Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Psicoanálisis con expositores de talla mundial

ESCUCHA LA NOTICIA

El médico y psicoanalista español Santiago Castellanos de Marcos ofrecerá este viernes, desde las 12:00, una conferencia titulada “Locuras y soluciones singulares”, en el Taller Clínico de Cochabamba, una modalidad de enseñanza que se realiza por primera vez en Bolivia y está dirigida a universitarios de la carrera de psicología que tienen el séptimo semestre aprobado y para profesionales que deseen escuchar experiencias de psicoanalistas de talla mundial.

La formación que se ofrece es la posibilidad del encuentro con los enseñantes de largo recorrido que apuestan su saber para hacer llegar el psicoanálisis desde Europa a Cochabamba, dijo Sofia Guaraguara, coordinadora Taller Clínico de Cochabamba que cuenta con vinculación directa con el Instituto del Campo Freudiano de París.

¿Qué es el taller?

Se trata de un espacio de formación para profesionales o futuros profesionales interesados en el psicoanálisis de orientación Lacaniana, que impartirán maestros de talla mundial y grandes especialistas de España, Italia y Francia que compartirán sus conocimientos con profesionales y universitarios de Bolivia y el resto del mundo, con el único requisito que éstos últimos estén como mínimo en séptimo semestre de la carrera de psicología de cualquier universidad privada o pública.  

Según los organizadores, el enfoque del taller será la trasmisión del psicoanálisis con énfasis en la práctica clínica, lo que permite el trabajo, tanto en el consultorio privado como en la institución. Este taller, para Latinoamérica, fue creado por Jacques-Alain Miller el 17 de mayo de 2021, en París, gracias al trabajo perseverante de la psicóloga Sofía Guaraguara durante los últimos cinco años.

Locuras y soluciones singulares

Santiago Castellanos, médico y psicoanalista, que investiga el tratamiento de la fibromialgia y se enfoca en el malestar psíquico que conlleva el dolor en el cuerpo, publicó varios libros sobre sus hallazgos. Uno de ellos titula “Locuras y soluciones singulares” que es el nombre que le dio también a la conferencia que impartirá. En el temario de su conferencia incluye:  Presentación de casos y conversación, Enseñanzas de la presentación de enfermos, Elucidación de la práctica con casos clínicos y Curso impartido por un enseñante. El taller se realizará de 12am a 17h (hora Bolivia); 18h a 23h (hora París), durante cinco horas de trabajo.

Según Santiago Castellanos, la articulación del psicoanálisis y la medicina siempre le ha interesado. Cuenta que “El niño que quería ser médico y salvar o curar al otro fue haciendo un recorrido hasta interesarse por todo aquello que en la dimensión de la subjetividad escapa al discurso de la ciencia. Tras una larga experiencia de análisis personal que se prolongó, durante 20 años, con dos analistas diferentes, el análisis propio terminó y desde esa experiencia y recorrido he tratado de sostener una práctica clínica y ética desde el discurso del psicoanálisis de orientación lacaniana. 

Fue nominado Analista de la Escuela (AE) por el cartel del pase de la École de la Cause Freudienne en 2013. Una parte de sus testimonios y textos durante sus funciones recogió en el libro “Ensamblajes y Piezas sueltas”, editado por Grama ediciones. 

Durante 2014-2016 fue presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. En la actualidad es Analista Miembro de la Escuela (AME) de la ELP y docente del Instituto del Campo Freudiano en España (Sección Clínica-Nucep Madrid).

En 2009 editó su primer libro: “El dolor y los lenguajes del cuerpo” (Grama ediciones). “El tema del dolor y el cuerpo siempre ocupó un lugar privilegiado en mi práctica médica y en la investigación desde el psicoanálisis. Me di cuenta en el final del análisis de que, en realidad, el tratamiento del dolor ajeno era una manera de tratar el dolor propio. Así se explicaba mi temprana vocación por la medicina”, señala. 

Una vez finalizado su análisis apareció su segundo libro: “La transferencia, de Freud a Lacan”, una investigación que respondía a la pregunta sobre el destino de la transferencia.

El tercer libro: “Locuras y soluciones singulares” lo escribió a partir de un sueño, en el que aparece lo que califica como “un toque de locura”, una manera singular de nombrar la posición del analista que conviene para sostener una cura para otros. “No hay fórmulas universales, no hay protocolos, cada caso es singular y en la práctica no hay juicios morales, ni uno sabe de antemano lo que le conviene al sujeto”, afirma el analista. 

Explica que este libro es el producto de un recorrido de investigación del campo de la locura, de asistencia a las Presentaciones de Enfermos en la que participaban J.-A. Miller, Éric Laurent y Estela Solano en París. “Es el tiempo en el que, junto a otros colegas, ponemos en marcha el Departamento de Psicopatología del Nucep e iniciamos las presentaciones de enfermos en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, en colaboración con el servicio de Psiquiatría. Ese libro es el producto de toda esa experiencia”, dijo.

El cuarto libro: “Ensamblajes y piezas sueltas” recoge algunos de sus testimonios a la comunidad analítica. La escritura de ese libro es el producto del encuentro con su propio incurable, unos años después de finalizar el análisis. 

“Siempre quedan restos sintomáticos de la experiencia de una cura. La escritura, para mí, es una manera de encontrar un tratamiento por lo simbólico de lo que es lo insoportable o incurable para cada uno”, explica al detallar que sigue investigando (doctorando en la Universidad París 8) el tratamiento del dolor corporal crónico (de causa no orgánica) desde la perspectiva del psicoanálisis y dedicado en cuerpo y alma a la práctica del psicoanálisis y a la transmisión de su discurso.

La apertura estuvo a cargo de Christiane Alberti, presidenta de la Asociación Mundial de Psicoanálisis con el tema “El lazo ¿entre los que hablan”. 

El próximo 24 de junio estará Marco Focchi con “Vicisitudes de la sexualidad”; el 8 de julio expone Camilo Ramírez el tema “Cuando se rompe la rutina social”; el 9 de septiembre estará Marie-Helenen Brousse sobre “¿Que es un discurso?”; el 7 de octubre participa Domenico Cosenza con “Construcción y destrucción del lazo social”; el 4 de noviembre es el turno de Vicente Palomera con “La envoltura formal del síntoma” y por último, el 9 de diciembre 2022, se cierra con Félix Soto, Sofía Guaraguara y Jean-Daniel Matet.

Los interesados pueden dirigirse al email tallerclinicodecbba@gmail.com o a los teléfonos +41 786800128; +591 73759709 o +591 79746056.