Bolivia

Ratas afectan a 4 mercados y piden acciones a la Alcaldía

Los cuatro mercados centrales de la ciudad de Cochabamba están afectados por la proliferación de ratas, al igual, que el campus de la Universidad Mayor de San Simón, según un sondeo realizado el 18 y 19 de julio por Los Tiempos a través de redes sociales.

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Cochabamba instruyó al Ejecutivo municipal implementar un plan de control de plagas en un plazo máximo de 10 días y en coordinación con instituciones como el Sedes.

Parte de la población coincide en señalar a La Cancha como el principal foco de proliferación de ratas por la acumulación de basura, alimentos y la falta de limpieza, pero también califica a otros sitios como La Pampa, la Calatayud y San Antonio como “los peores”.

“Si alguien pasa por los mercados de noche justo por el mercado Calatayud y San Antonio se ve un montón de ratas caminando”, comentó un ciudadano, Michael Camacho. Shilda Gerónimo afirmó: “La Pampa, sin duda”.

El concejal Edwin Jiménez (Único) dijo que “es obligación del gobierno municipal coadyuvar con los temas de salubridad, higiene y dar seguridad a la ciudadanía”.

Por tanto, el 16 de julio, el pleno aprobó una resolución municipal que ordena al alcalde Iván Tellería que, en coordinación con el Sedes y otras instancias, implemente un plan de control de plagas (roedores) en 10 días. Además de instruir a la Intendencia realizar los controles necesarios a los puntos de expendio y consumo de alimentos.

Ferrufino informó que se realiza la limpieza, fumigación y desratización en los mercados en coordinación con los dirigentes. Indicó que de los 54 mercados que existen en la ciudad en 10 ya se hizo la limpieza; sin embargo, los insumos son financiados por los comerciantes y la Alcaldía coadyuva con hidrocinéticos (uso del agua a presión).

Agregó que para la compra de los químicos contra vectores se debe realizar “todo un proceso” en la Alcaldía, que demora las acciones.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, dijo que la última limpieza fue hace más de un año y medio.  “La Alcaldía tiene un presupuesto para el aseo pero yo no sé dónde va ese dinero”, señaló.

El concejal Sergio Rodríguez insistió en que “no hay que pedir plata a los comerciantes”, porque la Alcaldía tiene presupuesto.

En el mercado San Antonio también hay quejas. El dirigente Johnny Camacho denunció que la última limpieza se realizó hace dos meses con recursos de los comerciantes.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramiro Guillén, explicó que se tiene un presupuesto de aproximadamente 600 mil bolivianos, el cual se ejecuta, ya que se compra insumos y se realiza la limpieza de los mercados cuatro veces al año.

Eliana Limachi expresó en redes sociales que “independientemente de la zona, en Cochabamba en general, hay poco sentido de la estricta limpieza”. El río Rocha es otro punto de gran proliferación de roedores.

“En Cochabamba en general hay poco sentido de la estricta limpieza”, Eliana Limachi.

Football news:

Zaa from crystal Palace showed racist threats from the instagram account. The police detained a 12-year-old (!) schoolboy
Ole Gunnar Solskjaer: no One wins alone, unless you're Maradona
Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement
Lineker on the CAS decision on Manchester City: it's Hard to know what will happen to the FFP rules after this
Holand's busy holidays: first I sawed trees with my father, then I had a fight with a security guard at a night club