Bolivia

Reportan seis muertos por Covid-19 en Quillacollo; dirigentes se declaran en huelga 

Seis personas perdieron la vida el fin de semana por Covid-19 en el Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo mientras recibían atención médica, informó la responsable de emergencia del nosocomio, Tania Claros.

La alta carga viral de los pacientes y la falta de un espacio adecuado para almacenar los cadáveres obligó al personal de salud a sacar los cuerpos al patio del hospital para no exponer al virus a  pacientes internados con otras patologías.

Mencionó que los profesionales se vieron en la necesidad de improvisar  “áreas” en pasillos y otras instalaciones para intentar estabilizar a los infectados y  acotó que se logró diagnosticar con coronavirus mediante pruebas rápidas.

“Como personal de salud nos hemos visto  en la necesidad de  ver  qué podíamos hacer, hubo un momento en el que se nos acabó los tubos de oxígeno y en que frente a la desesperación pedimos ayuda a los familiares, incluso para conseguir manómetros y unificadores para poder sostener la ventilación en cada paciente”, lamentó.

El desborde y las carencias de equipos y  material de protección fueron denunciados ayer por la asambleísta departamental  Lizeth Beramendi, quien alertó que los trabajadores están sobreexpuestos porque en la infraestructura no hay ni productos de limpieza la desinfección.

Huelga

Por otro lado, este lunes el secretario general de la Alcaldía, José Terán, y el presidente del Control Social del Distrito 3, Gilmar López, instalaron  en huelga de hambre exigiendo la habilitación inmediata del laboratorio de Lidiveco para pruebas PCR que permitirá agilizar la entrega de resultados a pacientes.

Terán indicó que hace tres meses comenzaron las gestiones con la Gobernación para implementar este centro, pero que  la fecha los trámites para la firma de convenio  no avanzan y añadió que  se reforzarán la entrega de insumos y material de protección para el personal del hospital, tras evidenciar el colapso.

Quillacollo está catalogado como zona de alto riesgo y suma 380 casos positivos, 19 decesos y 46 recuperados, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Football news:

Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League
Manchester United are unhappy with the way Borussia was leading the negotiations for Sancho. The Germans did not want to communicate directly
Liverpool have announced the purchase of defender Tsimikas from Olympiakos
Bordeaux appointed ex-assistant Blanc Gasse as head coach
Sterling on the win over Real Madrid: Manchester City were incredibly hungry. We have the strength to succeed in the Champions League
Galliani about Pirlo in Juve: Andrea was laughing like a madman when I called to congratulate him
Villarreal will pay no more than 20 million euros for Valencia captain Parejo and midfielder Coquelin