Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rusia capturó 6.489 combatientes ucranianos, unos 2.500 estaban en Azovstal

ESCUCHA LA NOTICIA

MOSCÚ/KIEV, Efe

Cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó ayer el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las FFAA.

“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas”, afirmó el titular de Defensa de Rusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski informó que el Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, 

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

“En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso”, señaló el mandatario ucraniano.

El ejército ucraniano estuvo defendiendo la ciudad de Mariúpol,  durante más de 80 días.

Varsovia vende armas a Kiev por $us 748 millones

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció ayer la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 700 millones de euros ($us 748 millones), la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años.

Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señaló el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada.

Como explicó Morawiecki, parte de los fondos con que Ucrania pagará estas armas provienen de las ayudas económicas que la UE ha destinado para ayudar a Kiev.

Confirmó también la posible exportación de unidades adicionales de lanzamisiles antiaéreos “Piorun” (“relámpago”).

Alemania está dispuesta a enviar más tropas a Lituania

El canciller alemán Olaf Scholz declaró ayer que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos.

Antes de la invasión de Ucrania por Rusia, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lituania, aumentó de 550 a más de mil el número de soldados presentes en ese país.

Desconfiados respecto a Rusia tras 50 años de régimen soviético en el siglo pasado, los estados bálticos temen estar en la mira del Kremlin si la campaña en Ucrania tiene éxito.

Desde el inicio de la guerra, piden el aumento del número de soldados de la OTAN en su territorio y la creación de brigadas para reemplazar a las unidades actuales.