Bolivia

Santamaría pide a Mesa que se pronuncie sobre la anulación de aprehensión de Evo

LA PAZ |

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, pidió a Carlos Mesa que se pronuncie sobre la anulación de aprehensión de Evo Morales por el caso terrorismo.

"Causa sorpresa este tipo de actitudes, pero quien debe explicar estas decisiones judiciales son los administradores de justicia. Y seguro, quienes tienen que manifestarse son los denunciantes, que es el señor Carlos Mesa y su organización política, los que presentaron la denuncia de este caso (fraude electoral)", manifestó Santamaria.

Santamaría remarcó que es necesario conocer la posición de Mesa. "Será bueno conocer la impresión de los denunciantes", afirmó.

El viceministro agregó que el Gobierno actual respetará la determinación, empero cuestionó que la Justicia obre al "calor de las velas como sopla pola política". Pidió a la población sacar sus propias conclusiones.

"En términos operativos, las decisiones judiciales se deben cumplir y eso va hacer el Gobierno. Si se ordenó la anulación del mandamiento de aprehensión, se anuló el mandamiento", dijo.

La autoridad agregó que este tipo de actitudes son muestras de acciones "revanchistas".

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales y en julio de este año resolvió imputarlo por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo. El Ministerio Público señaló que hizo las notificaciones al expresidente vía edicto y se aguardaba que la audiencia cautelar se realice esta semana.  

Sin embargo, la defensa de Morales interpuso una acción de libertad y el juez Castro resolvió el sábado dar la tutela a Morales. El fin de semana, también el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Héctor Arce Zaconeta, exministro de Justicia de Evo Morales, asilado en la residencia de la embajada de México.

De acuerdo a la defensa del exministro, la decisión se tomó "por no respetar el debido proceso y sus derechos constitucionales".

Football news:

Dele Ayenugba: they didn't believe in African goalkeepers in Europe, but now a Senegalese is playing in Chelsea, and a Cameroonian is playing in Ajax
Bavaria has watched the midfielder, Inter Aguma. He was included in the list of the best born in 2002
Davies can play in the match Bayern-Lokomotiv, Kimmich-at the beginning of the new year
Barcelona can sign Atalanta midfielder de Ron for free
Hyslop on the racism of Newcastle fans: from 50 yards they insulted me, from 50 feet they sang my name
Hertha celebrated the victory with empty stands: they applauded, talked, Guendouzi even threw a t-shirt
Tuchel does not intend to renew his contract with PSG. He will become a free agent in the summer