Bolivia

Sigma espera ya 12 días el permiso del Gobierno para importar Avifavir de Rusia

La empresa boliviana Sigma, que anunció que importará y fabricará Avifavir, destinado a combatir el coronavirus, espera desde hace 12 días que la Comisión Farmacológica Nacional autorice el ingreso del medicamento ruso, cuando ese trámite debería durar sólo 48 horas. Entre tanto, ocho países de la región se han contactado con Sigma para solicitar el medicamento.

La comisión está conformado por médicos reconocidos del país. La presidenta de esta comisión es la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero Vedia, informó el gerente de asociación de la División Farma de Sigma Bolivia, Gary González.

Los decretos supremos aprobados por el Gobierno determinan que los trámites para el ingreso de nuevos medicamentos para tratar a los enfermos con coronavirus deben liberarse en 48 horas.

González explicó que el pasado 21 de julio se entregó toda la documentación a la Comisión Farmacológica Nacional, pero desde esa fecha no se ha recibido respuesta alguna.

“No nos han indicado nada, pero hemos enviado toda la documentación el 21 de julio a la Agemed, que nos derivó a la comisión y eso sigue en espera. Aguardamos que nos respondan esta semana. Este trámite debería durar 48 horas”, indicó.

Esta comisión es la encargada de evaluar los fármacos importados, verificar su efectividad y sus posibles efectos, y finalmente autorizar su ingreso. “Ellos deben dar ese aval de que el producto es seguro para la población y su consumo”, dijo González.

Con este aval, Sigma podrá gestionar su registro sanitario en la Agemed, trámite que debe demorar también 48 horas.

Desde que se conoció la noticia del acuerdo con Rusia, Sigma ha recibido solicitudes del medicamento de ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

“Esto se ha virilizado de gran manera y nosotros esperamos agilidad pronta para que Bolivia no se quede sin un cupo. Es muy contradictorio, pero seguimos a la espera de una respuesta positiva”, indicó González.

Este medio trató de contactarse con la presidenta de la Comisión Farmacológica Nacional, pero no tuvo éxito.

El 29 de julio, Sigma suscribió un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para importar el Avifavir, producirlo en sus laboratorios en el Parque Industrial de Santiváñez y distribuirlo a otros países de Latinoamérica.

Según el acuerdo, Rusia venderá al menos 150 mil paquetes de Avifavir y transferirá la tecnología para la producción de la dosis final a su socio en Bolivia, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística.

Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace