Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TCP rechaza recurso de Áñez y allana juicio en fase de alegatos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó ayer la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima. 

Con esta medida se allana el desarrollo del juicio contra la expresidenta y el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz podrá reanudar la audiencia en la fase de alegatos e inmediatamente dictar sentencia.

Hasta ayer en la tarde, los abogados de Áñez desconocían la decisión del TCP y dijeron que no fueron notificados, por lo que les sorprendió que un miembro del Órgano Ejecutivo (Lima) tenga esa información antes que las partes interesadas.

Con el recurso que presentó, Áñez buscaba que se declaren inconstitucionales las dos figuras penales por las que es juzgada por el caso “golpe” de Estado II, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las Constitución y las leyes. 

Según el diario Correo del Sur, el tribunal rechazó la acción de la exmandataria interina porque “no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo” y no realizó la “fundamentación jurídico-constitucional que exponga de manera concreta la contradicción de las normas constitucionales invocadas”.

Obstáculo

“En este momento, el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio, se pronuncien los alegatos y se dicte la sentencia correspondiente conforme marcan las reglas del debido proceso, la justicia en el país”, afirmó Lima.

La postergación ocurrió cuando el juicio contra la exmandataria y otros coimputados ya se encuentra en etapa de alegatos finales, antes de que se emita una sentencia por presuntas irregularidades cuando Añez asumió la presidencia del Senado y posteriormente la presidencia del país durante la crisis de 2019.

Sin embargo, el abogado de la defensa, Luis Guillen, señaló a la ANF que no fueron notificados, pese a ser una de las partes interesadas porque fueron quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad.

Mostró su sorpresa por el hecho de que una autoridad política del Órgano Ejecutivo conozca de una decisión del Tribunal Constitucional mucho antes que Añez. “No hemos sido notificados (...). Nos llama la atención que el ministro ya tenga conocimiento”, insistió Guillen.

De la misma manera, su colega Alain Canedo dijo que se enteró por los medios de comunicación, y espera que sean notificados para comentar la presunta decisión del TCP.

Guillen dijo que este hecho demuestra “injerencia” del Ejecutivo en los asuntos de la institución que vela por el cumplimiento de la Constitución.

Áñez está recluida en una cárcel de La Paz desde marzo de 2021, inicialmente acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado I” con el que primero se ordenó cuatro meses de encarcelamiento preventivo para luego ampliarlos a seis.

Pedidos de la expresidenta

El 29 de abril, Jeanine Añez presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra dos artículos del Código Penal por ser difusos, discrecionales e indeterminados, y pidió al Tribunal de Justicia que se “abstenga” de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie.

La exmandataria hizo conocer su decisión ante el Tribunal que la juzga por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, por haber asumido la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019. La Fiscalía y la parte acusadora en el juicio piden una condena  de 10 a 12 años de prisión en el juicio oral contra Áñez.