Bolivia

Transporte pide llevar más pasajeros, pero relaja sus medidas

A días de finalizar el plan de posconfinamiento de la Alcaldía de Cochabamba, el transporte público pidió ayer ampliar la capacidad de pasajeros en los vehículos, considerando la situación epidemiológica del departamento y la afectación económica para el sector por las restricciones.

Sin embargo, en las últimas semanas, el transporte y los usuarios fueron relajando las medidas de bioseguridad, pese a una alerta de rebrote de casos de Covid-19.

En un recorrido, este medio constató que algunos choferes y pasajeros no utilizan barbijos. Además, en algunos casos, los usuarios y conductores, incluso en medio de discusiones, permiten el acceso de más personas incumpliendo la distancia social. 

Hace una semana, la Sala Situacional y el autotransporte determinaron mantener la restricción de circulación los días domingos para vehículos públicos hasta el 30 de septiembre, además que el servicio continúe operando con el 50 por ciento de su capacidad.

En este sentido, el transporte federado plantea “ampliar la cantidad de pasajeros y también trabajar los sábados y domingos” desde octubre, informó el secretario ejecutivo del sector, José Orellana. “No podemos ser la excepción de lo que pasa en otros departamentos. Así como estamos operando, no cubrimos ni siquiera los costos de operación”, sostuvo.

El representante de la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, indicó que, tras una reunión con Movilidad Urbana, se prevé la presentación de un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su análisis que permita la flexibilización de las medidas. Este medio intentó contactar al director, Ever Rojas, sin respuesta. 

El Sedes alertó de un posible rebrote de casos para noviembre o diciembre. Expertos del área explicaron que se debe a al menos seis factores, entre ellos el relajamiento de las medidas de bioseguridad, las aglomeraciones y la flexibilización de las restricciones.

“Si hay rebrote, se revoca la norma y se toman los recaudos”, comentó Orellana.

DISMINUYE CANTIDAD DE RADIOTAXIS 

El representan de la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, informó que a causa de la pandemia “ha habido una baja significativa de la cantidad de unidades vehiculares”.

Muchos de los conductores se dedicaron a otras actividades “por la crisis económica que está atravesando el país en general que termina en la baja también del requerimiento de móviles”, añadió. 

Los taxis fueron restringidos durante la cuarentena rígida y actualmente cumplen la restricción de domingo. 

Football news:

Rivaldo: I'm not sure about Barcelona's chances of winning the Champions League
Toni Kroos: there was always a party at Bayern after away games in the Champions League. It was annoying
Solskjaer about the Champions League: We beat one of the best teams in Europe. So why not aim for the final?
Ronaldo posted a video of himself running around in a Juve uniform and showed the goal celebration: Go, guys!
Carlo Ancelotti: Maradona is the best I've played against. I beat him like no other, he was unstoppable
Josep Bartomeu: my family and I were insulted, we received threats. This goes beyond all bounds
Professor of medicine Burioni: I Welcome Ronaldo to the ranks of virologists. In a match with optometrists, he will be very useful