Bolivia

UMSS analiza vender kits de pruebas LAMP

La Universidad Mayor de San Simón, a través del laboratorio Lidtech, analiza elaborar y vender los kits de pruebas LAMP para el diagnóstico de la Covid-19, tras detectarse complicaciones en la adquisición de reactivos por los interesados.

El pasado 4 de septiembre, la UMSS logró la aprobación del Ministerio de Salud para el uso del método LAMP con el kit propuesto por el equipo de investigadores como alternativa al PCR para el diagnóstico de Covid-19, luego de casi cinco meses de enviarse la solicitud.

El responsable del proyecto, Jorge Rojas, informó que se elaborará hasta 30 mil pruebas diarias para los laboratorios. Se explicó que los interesados deben comprar el kit que tiene un costo estimado de Bs 80 por prueba. La UMSS lo arma y entrega para ser aplicados.

Esta medida se tomó para evitar que la universidad actúe como intermediario, “pero están teniendo muchos problemas con los trámites en el exterior”, contó Rojas.

Por esta razón, analizan la posibilidad de adquirir los reactivos y componentes directamente para elaborar los kits y venderlos, aunque también ven complicaciones administrativas y de facturación, dijo Rojas.

“Esto en el afán de colaborar con algunas instituciones que no están pudiendo adquirir directamente por las complicaciones administrativas que tienen”, explicó.

El costo por prueba subiría, pero “no creo que pase de 100 bolivianos”, añadió. Se definirá esta semana.

Actualmente, están interesados en los kits: Oruro, Potosí, Pando, Beni, Tarija, además de los municipios de Punata  y Vacas.

Football news:

Neymar is most often fouled in the top 5 leagues since the start of the season. Mane - in the top ten
Mbappe is wary of extending his contract with PSG without being able to leave the club
Lucescu says that it was he who first put Pirlo on the field in 1998. This is not quite true
Bruno on the penalty miss: I'm human, it happens. Next goal for sure
Neymar wants to extend his contract with PSG, but the club has not yet started negotiations. The player's entourage is upset about this
Referee Oliver is appointed for the Bayern - Atletico match in the Champions League. He worked on the game Everton - Liverpool
Ex-judge Halsey: I'm surprised Pickford didn't get a red card. He put van Dijk's health at risk