Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unitas detecta 666 vulneraciones a libertades y derechos humanos en 2021

ESCUCHA LA NOTICIA

El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas presentó ayer su “Informe de situación 2021”, en el que dio a conocer 666 vulneraciones a las libertades, derechos y categorías en que se incurrió en el gobierno de Luis Arce (MAS). En tanto, en los primeros cinco meses de este año, del 1 de enero 2022 al 31 de mayo de 2022, esta organización registró 240 vulneraciones.

De las 666 vulneraciones registradas en 2021, 429 atentaron contra el derecho a la protesta, abarcando casi dos tercios del total registrado por el Observatorio. Le siguieron los actos en contra de la libertad de expresión con 71 casos, y aquellos que vulneran la libertad de expresión.

También dio a conocer 67 violaciones a la libertad de prensa, en que se contempla agresión a periodistas, estigmatización contra periodistas, amenazas, criminalización e impedimento de acceso a información, entre las más importantes.

Otro aspecto que salió a luz fueron las violaciones a la institucionalidad democrática, que alcanzan a 62 casos, muy por encima de los registros sobre libertad de asociación, derechos de los defensores y libertad de reunión, con 15, 18 y cuatro vulneraciones identificadas.

“El año 2021 dejó evidencias de que aún queda un largo camino por recorrer en la mejora de la institucionalidad democrática para el ejercicio de los derechos humanos, las libertades de asociación, expresión y reunión pacífica, y en el cumplimiento de responsabilidad y obligaciones que le competen al Estado para su protección”, dio a conocer la directora de Unitas, Susana Eróstegui.

En ese contexto, en lo que va de esta gestión 2022, Unitas recopiló hasta el 31 de mayo 240 vulneraciones de los derechos de grupos específicos.