Bolivia

Urkupiña arranca con más énfasis en lo virtual

Urkupiña, la fiesta patronal más grande de Cochabamba, arranca este viernes con el desafío de fortalecer su llegada a los devotos de la Virgen María de Urkupiña a través de las nuevas tecnologías como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que reducirá drásticamente la visita de los peregrinos.

Los actos centrales de la festividad comienzan este viernes con la una misa y una demostración de danzas folklóricas en el atrio del templo de San Ildefonso de Quillacollo a las 10:00.

En tanto, sábado 15 a las 11:00 se realizará la misa central en el templo con la presencia de algunas autoridades en un acto en el que se cuidará el distanciamiento social para prevenir el coronavirus. La eucaristía será transmitida a través de redes sociales como las páginas de Facebook del templo y del santuario.

El domingo 16 de agosto se realizará una peregrinación simbólica al Calvario, en el cerro de Cota, a las 9:00. En el santuario se oficiará una misa a las 11:00.

Antes de la pandemia, al menos un millón de visitantes llegaba a Quillacollo para la festividad, durante todo el mes de agosto. Sin embargo, este año las actividades están suspendidas para prevenir aglomeraciones y contagios de Covid-19.

A pesar de ello, Quillacollo permitirá actividades este viernes y algunos devotos llegaron ayer para dejar flores y velas en el altar de la Virgen de Urkupiña.

Feriado

A pesar del anuncio de declarar Feriado Departamental el 14 de agosto por parte de la Gobernación, el Ministerio de Trabajo descartó esta posibilidad, porque la normativa no está avalada por una ley nacional.

Football news:

You can just kill us. Bilic was removed for arguing with the referee in the match with Everton
Nuno confirmed the departure of Jota: Liverpool will get a great player and guy
Hames scored his debut goal for Everton in his second game at the club
Bale's talent is unique, but he never became the main one in Real Madrid. Ronaldo, laziness and Perez's patronage are to blame
Zidane on Bale's departure: what he achieved at Real Madrid is phenomenal. I wish him all the best
The same Royal rabona-assist from Levandovsky: great orientation, perfect execution, smart twist in the right place
Koeman told 21-year-old midfielder Puig that he does not count on him (RAC1)