Bolivia

Víctimas: Hay gente que busca hacerse pasar por representante

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

Familiares de las víctimas de los hechos luctuosos de Senkata de noviembre de 2019 realizaron el miércoles su primera reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el encuentro denunciaron que una supuesta “dirigencia paralela” pretende hacerse pasar como su  representante. Apuntan a gente del MAS; desde el partido azul dicen que si aquello se comprueba, sería “aberrante”.

La tarde del miércoles, el grupo de expertos llegó hasta la iglesia de San Francisco de Asís de la zona de Senkata en la ciudad de El Alto. Los esperaban los familiares de las personas que fallecieron, de los heridos y detenidos en las jornadas de noviembre de 2019 para dar su testimonio de los hechos.

El encuentro fue el primero de varios que se realizarán en los seis meses siguientes, tiempo que durará la investigación de los expertos internacionales.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata Gloria Quisbert  dijo a Página Siete que los familiares de las víctimas están muy esperanzados con este acercamiento con los expertos después de un año de “silencio y temor”. 

“Fue una alegría porque entregamos nuestra documentación: videos, fotos para que se avance en la investigación y se haga justicia por todas las víctimas de Senkata y también por los presos”, afirmó.

Sin embargo,  Quisbert relató también que en el encuentro se vieron sorprendidos al enterarse que a los expertos del GIEI les entregaron listas con nombres de supuestos dirigentes de Senkata, incluso con copias de documentación. Atribuye el hecho a gente  del MAS.

“Esas personas que son del MAS-IPSP nos quieren jalar a nosotros. Incluso habían hecho hacer unos epitafios falsos. Nosotros hemos denunciado esta situación por el mal uso de documentos. Hay cuatro personas que se están haciendo pasar como viudas, pero son del MAS y por eso hay molestia de los familiares que han perdido a sus seres queridos”, afirmó.

En tanto, David Inca, representante de la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto,  dijo que dichas listas fueron entregadas a los expertos del GIEI en la reunión que hubo esta semana en  Chasquipampa.

“Lo que nosotros informamos es que hay un grupo de activistas del Movimiento Al Socialismo que quiere hacerse pasar como representantes de las víctimas de Senkata. No queremos que esta investigación se politice, porque todo el trabajo de la comisión internacional no va a servir de nada”, dijo.

En ese sentido, los expertos escucharon la postura de los familiares de las víctimas y la molestia por lo sucedido,  y acordaron que las próximas reuniones serán coordinadas de forma directa con los representantes que estuvieron en la primera reunión de Senkata.

Al respecto, Remberto Calani,   exdiputado del MAS, sostuvo  a este rotativo  que desconoce qué militantes de su partido pretenden  atribuirse una representación que no les corresponde.

“Es ilógico que alguna persona que quiera atribuirse esta representatividad. Personalmente no conozco. Esperemos que no estemos utilizando la imagen de las personas que han enfrentado al golpe de Estado. Sería aberrante para nosotros”, afirmó Calani.

Aún  no hay una fecha para la próxima reunión con los familiares de las víctimas de Senkata, porque el GIEI viajó al interior del país a realizar la misma actividad de reconocimiento de los lugares donde hubo hechos de sangre.

 Las tres representaciones de  la asociación de víctimas  

La Asociación de Víctimas, Fallecidos y Heridos  de la Masacre de Senkata tiene tres representantes: Gloria Quisbert es la presidenta de la organización y dirigente de los familiares de los fallecidos; Marisol Rodríguez es la representante de las personas heridas y Marcela Calle es la dirigente de los detenidos de esa zona de la ciudad de El Alto.

Según el registro de la organización, 10 personas fallecieron en los hechos luctuosos  de Senkata,  y cuatro en la zona Sur de La Paz. En esa área de la urbe paceña hasta noviembre de 2019 había tres decesos, pero una persona herida en la pierna falleció en junio  porque tuvo complicaciones en su salud.

Además, hay  50 heridos pero el número se incrementa porque -dice Quisbert- hay personas que escaparon al área rural por temor a ser detenidas. También se registran 28 detenidos de los cuales 24 están con detención domiciliaria sin derecho al trabajo.

El primer encuentro con el grupo de   expertos investigadores independientes de la CIDH se realizó en la misma iglesia donde velaron a los muertos en noviembre de 2019,  y se prevé que las próximas reuniones se efectúen en el mismo sitio.

La organización se conformó después de las violentas jornadas de noviembre de 2019. Cuenta con personería jurídica y su objetivo es lograr que el Órgano Judicial investigue, identifique, procese y sancione a los responsables.

Football news:

Fenerbahce wants to rent Hazard until the end of the season (Ajanssport)
Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable