Bolivia

Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores

El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19.

Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de Palmaflor,  se maneja un método a distancia por la cuarentena rígida, empero intensificarán los cuidados médicos una vez que se regrese a la modalidad flexible.

“Nosotros hemos hecho controles a distancia, como también un test de preguntas para ver cómo se encuentran ellos (miembros del plantel) de salud, ver si tienen algún  problema, fiebre en relación a la Covid-19 y su alimentación también, además de los familiares con quienes viven”, explicó Villegas.

A la fecha, el fútbol boliviano se ha visto golpeado con nueve casos de jugadores y entrenadores: Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo, Carlos Lampe, Josué Mamani (Always Ready); Moisés Villarroel (Wilstermann), ya recuperado; Marco Andia,

Ricardo Suárez (Guabirá); Alex Póntons (Real Santa Cruz); Julio César Baldivieso (DT Aurora).

Además, se registraron tres decesos: Deibert Frans Román (jugador de Universitario de Beni), el entrenador Luis Carmelo Román (club Perequije) y el dirigente Belisario Román, padre del primero.

Por ese motivo, el galeno del club quillacolleño indicó que el cuerpo médico visitará además, una vez pase la cuarentena rígida, el domicilio de los futbolistas que están en Cochabamba para evaluar  su estado de salud.

“Nosotros vamos a reunirnos primero con los dirigentes, luego iremos casa por casa  para visitarlos y hacerles un control y una historia clínica para ver cómo se encuentran  ellos. Que termine la cuarentena rígida y empezaremos con ello, aunque estuvimos constantemente preguntando a los jugadores”, apuntó Villegas.

Esta visita será periódica y con el afán de precautelar la salud de todos los integrantes.

En el caso de los futbolistas que están fuera de Cochabamba, como Claudio Santis (Chile), Matías Abelairas (Argentina), Iván Cañete (Paraguay) y Jhohan Gutiérrez (Santa Cruz) se los evalúa a distancia y con las recomendaciones del caso.

Al momento, al margen de algún problema estomacal, los futbolistas no presentaron síntomas ni lesiones.

ESPERAN APROBACIÓN DE SUS PROTOCOLOS DE SALUD

Los protocolos de bioseguridad que fueron aceptados por la dirigencia, enviados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva, esperan por ser aplicados y puestos en práctica en Municipal Vinto Palmaflor.

La importancia radica en la necesidad de implementar estos en la cancha 6 del estadio Félix Capriles y luego, previa autorización de las autoridades, comenzar a entrenar bajo todas las medidas.

“Nosotros ya presentamos el protocolo y ahora sólo nos falta el trámite de las canchas. Nos dijeron que será la cancha 6, pero esperamos la confirmación y luego saber dónde vamos a entrenar para empezar a implementar. Aún no nos respondieron sobre su aprobación”, dijo Ariel Villegas, médico de Palmaflor.

Football news:

Parejo and Coquelin has gone from Valencia to Villarreal
Coca: The win over Liverpool had a good impact on us. It is not easy to beat the European champion and the Premier League twice
Giovane Elber: Lewandowski is better than Messi now. Lionel is a genius, but this year Robert is unattainable
The head of the Belarusian Tribune was detained in Minsk. Max, we're with you
Karl-Heinz Rummenigge: FIFA is seriously thinking about awarding the Golden ball. I want Lewandowski to win
One Barca player among those starting the pre-season has contracted a coronavirus
Malinovsky settled in Italy: after the quarantine, he scored against Lazio and Juve, ahead of Mertens, Higuain and De Ligt in the ranking of the best players in Serie A