Bolivia

Yamparas demandan candidaturas propias

Los indígenas de la nación yampara (Chuquisaca) demandan que la Asamblea Legislativa los tome en cuenta para participar con sus propios candidatos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. 

Sus representantes, Martha Vargas Llaveta y Juan Carlos Roque Champi, se reunieron ayer con los miembros de la Comisión de Constitución del Senado para pedir su incorporación en el proyecto de ley transitoria para las elecciones subnacionales, pero no obtuvieron una respuesta positiva.

“Somos un pueblo minoritario, cumplimos lo que manda la Constitución Política del Estado en su artículo 30. Tenemos un territorio consolidado, personería jurídica de los siete pueblos indígenas otorgada por el municipio de Tarabuco, el registro de nuestro pueblo indígena y registros del INE. Todos esos datos hemos adjuntado al memorial, pero ni así no nos han incorporado a esa ley transitoria”, lamentó Vargas en contacto con Página Siete.

Lo que piden es tener una representación propia -a través de una elección mediante sus usos y costumbres- en el Concejo Municipal de Tarabuco y en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

Roque afirmó que se sienten discriminados y humillados por algunos legisladores que desconocen su origen. “No es justo que nos llamen quechuas porque somos nación yampara. El quechua es nuestro idioma”.

Este martes, los representantes intentarán una vez más ser escuchados por el Senado, que sesionará para tratar el proyecto de ley transitoria para las elecciones subnacionales.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Football news:

Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick
The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience