Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

50 años del Golpe: Universidad Silva Henríquez abre Archivo Patrimonial sobre el legado del Cardenal

Con motivo de la conmemoración del nonagésimo sexto natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907) la universidad que lleva su nombre cumplió con el postergado anhelo de construir y otorgar libre acceso al mayor archivo patrimonial sobre el legado de quien fuera una de las figuras gravitantes de la política chilena durante la segunda mitad del siglo XX.

Esta iniciativa se hace realidad gracias a la colaboración de diversas instituciones, a 50 años del Golpe de Estado.

 El Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez contiene miles de documentos y registros audiovisuales y escritos que dan cuenta de su amplia tarea pastoral, social y tecológica  Se trata de una iniciativa conjunta que agrupó a la Congregación Salesiana, el Arzobispo de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenlal del Pueblo, la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad y por supuesto, de la universidad que lleva su nombre.

El archivo patrimonial -señalan en la universidad-no sólo representa un homenaje y un esfuerzo conjunto para preservar y difundir el valioso legado de esta figura histórica, reconocida internacionalmente como un gran defensor de los derechos humanos y de la dignidad humana, sino que también busca difundir su obra y facilitar la comprensión de su actuar en un contexto social y político complejo y de profundas transformaciones.

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes, y la universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales facilita compartir recursos y conocimientos entre diferentes instituciones y países, vinculadas con la obra del Cardenal.

Quienes quieran realizar donaciones (objetos, cartas, fotografías) relacionadas con el Cardenal, podrán hacerlo a través del correo archivopatrimonial@ucsh.cl que la UCSH dispuso para tal efecto.

“Las enseñanzas del Cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector UCSH Dr. Galvarino Jofré.