This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Actualizan Plan de Fronteras Protegidas ante preocupación por variante Ómicron: nuevas medidas para entrar y salir de Chile

Revisa los requisitos para ingresar Chile y a los extranjeros de qué países se les prohibirá su llegada.

Preocupación generó durante los últimos días la aparición de la variante Ómicron, que tiene en alerta a todo el planeta.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud indicó que representa un «riesgo muy alto». Incluso, publicó un documento este lunes donde analiza las complejidades que podría implicar la nueva mutación.

Por lo mismo, este lunes en el reporte del Minsal, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, informó sobre los cambios que tendrá el Plan de Fronteras a partir de este 1 de diciembre.

– Se prohibe el ingreso extranjeros nos residentes que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países de Africa: Sudáfrica, Zimbabwe,Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

– Los chilenos y extranjeros residentes que que retornan y que hayan estado en estos países, deberán hacerse un PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativa.

– Se pospone la apertura de los pasos terrestres ya anunciados, como Chacalluta, Pino, Hachado y Colchane. Se evaluará nuevamente dentro de dos semanas.

– Se mantienen abiertos los siguientes pasos aéreos: Santiago, Iquique, Antofagata, Punta Arenas.

Quiénes pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados. Se mantiene a partir del 1 de diciembre (Salvo viajeros provenientes de países con restricción especial)

– Todos los chilenos y extranjeros residentes

– Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud

– Todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior

– Todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación

Los requisitos para ingresar al país

Chilenos y Extranjeros residentes

– PCR negativo tomando en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los 2 años)
Declaración jurada

– Extranjeros no residentes

Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud

– PCR negativo tomando en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los 2 años)
Declaración jurada

– Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al coronavirus

Testeo y aislamiento

– Deberán realizarse una PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta el resultado negativos, todas las personas vacunadas

– Esta misma regla corre para aquellas personas que tienen además de un esquema completo de vacunación una dosis de refuerzo (salvo viajeros provenientes de países con restricción especial)

– Todas las personas mayores de 6 años que puedan ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado de examen de PCR sea negativo

Otras medidas

– Aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine.

– Se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante

Salida de Chile

Desde el 1 de diciembre, se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos habilitados. Es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso de Comisaría Virtual