Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Autoridades celebran el Día Nacional Sin Auto en “Paseo de la Movilidad”

En el marco del Día Nacional Sin Auto, los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Energía, Diego Pardow, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recorrieron el “Paseo de la Movilidad” que se desarrolló con el cierre temporal de un tramo de calle Agustinas entre Morandé y San Antonio.

La instancia abierta a toda la ciudadanía contó con diversos stands y actividades orientadas a relevar los beneficios socioambientales del transporte público y la movilidad activa. El trabajo para desarrollar esta feria fue liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y permitió convocar a diversos actores tales como Metro, EFE, la sociedad civil y organizaciones vinculadas al transporte público.

la Región Metropolitana la que concentra el 38% del parque de autos, seguido por Valparaíso (12%) y el Biobío (8,1%).

“Se necesitan cerca de 33 autos para mover la gente que lleva un solo bus. Tenemos que hacer que la gente se baje de los automóviles porque eso descongestiona, descontamina y nos devuelve tiempo para nosotros. Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro”, dijo el ministro Muñoz.

“Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con más buses eléctricos, sino que también en regiones. Estamos avanzando con mayor regulación, para mejorar la oferta y las frecuencias. Implementando servicios y terminales eléctricos, como en Antofagasta que ya tiene 40 buses eléctricos próximos a operar”, agregó.

En tanto, la ministra Maisa Rojas señaló que “este es un ejemplo muy concreto de cómo abordar la crisis climática trae bienestar, beneficios muy directos a las personas que vivimos, en este caso aquí en Santiago, dejar el auto en la casa si es que se puede y usar más bien transporte público o bicicleta o caminar tiene impacto en el cambio climático reduciendo las emisiones globales”.

Por su parte, el ministro Diego Pardow agregó que “como gobierno estamos incentivando el uso de modos de transporte más sostenibles, facilitando las condiciones habilitantes que incentiven el uso de estos medios de transporte. Esto requiere el compromiso y concientización del sector privado y de la ciudadanía para optar por modos de transporte sostenibles. Avanzar en la descarbonización del sector transporte es un compromiso transversal. Los invito a caminar, o correr, juntos este camino”.

El Día Nacional Sin Auto se celebra desde 2018 el último viernes de septiembre y es promovido por organizaciones sociales y el MTT para fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética. Durante la jornada, que se extenderá hasta las 15 horas en calle Agustinas, continuarán las actividades abiertas.

Para finalizar, el gobernador Orrego expresó que “una ciudad contaminada y una ciudad congestionada es una mala ciudad para vivir, es una ciudad ineficiente. Y una ciudad limpia, sin congestión, caminable, pedaleable y con buen transporte público, es una buena ciudad para vivir y una ciudad inteligente. El Gobierno de Santiago es un aliado, porque cree que una ciudad que tenga transporte sustentable es más justa, más humana y más sustentable”.