Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bienes Nacionales desaloja 21 hectáreas de terrenos fiscales usurpadas en Cerro Chuño y supera las 500 restituciones a nivel nacional

Durante la mañana de este miércoles se concretó un exitoso desalojo en el Cerro Chuño, en la comuna de Arica. El sector intervenido, denominado Quebrada Encantada Alta, contaba con una extensión de 21 hectáreas usurpadas, donde la fuerza policial y los fiscalizadores se encontraron con la presencia de cierres perimetrales e instalaciones precarias que serían utilizadas como segundas viviendas.

Esta ocupación ilegal se comenzó a generar a partir del año 2021 y requería de una intervención urgente, no sólo por el aumento sostenido en la cantidad de asentamientos arribados en el último tiempo, sino que también por el riesgo que esto significaba para la salud humana, puesto que los rucos estaban emplazados a poca distancia de depósitos de polimetales, lo que hacen imposible su uso habitacional.

El operativo, que fue encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, contó con la coordinación de la oficina regional de BBNN y la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, además de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la policía uniformada, quienes prestaron su apoyo y logística en estas importantes diligencias que ponen coto a la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial.

El Cerro Chuño se transformó en un paradigma de la nueva criminalidad e inseguridad en Chile. En 2021 se instalaron bandas vinculadas al Tren de Aragua, que realizan delitos de alta complejidad y violencia, lo que ha impactado en la percepción de inseguridad en la población.

Estos operativos surgen como respuesta a una sostenida política de restituciones que ha llevado a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la presente administración, la que ha permitido recuperar cerca de 200 hectáreas en la región y erradicar la criminalidad que habita en estos terrenos fiscales ocupados para alojar nuevos y buenos usos como por ejemplo, la construcción del nuevo CDT del Hospital de Arica, la reposición del Cesfam Amador Neghme. Y en este caso de Quebrada Encantada infraestructura para transporte público.

Tras terminar la inspección de las tareas, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, se mostró satisfecha con un operativo que demuestra la acción del Estado:

“Hoy hemos puesto orden en los terrenos fiscales tomados por loteadores brujos en el sector de Quebrada Encantada Alta, en el emblemático cerro Chuño de Arica, logrando recuperar 21 hectáreas ocupadas por inescrupulosos que demarcaban el territorio para asentarse y estafar a otros, en un lugar situado a poca distancia de depósitos de polimetales poniendo en riesgo la salud de las personas. Como Gobierno, seguiremos actuando para entregarle seguridad a la población y para que los terrenos fiscales que desalojamos tengan un buen uso. Avanzamos en esta región como en otras, porque como ministerio hemos realizado más de 70 desalojos que han permitido recuperar más de 500 hectáreas en todo Chile durante el gobierno del presidente Boric”, indicó.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, puntualizó el impacto que tiene esta nueva restitución en su región. “Con el operativo de hoy no sólo estamos cerca de cumplir con la meta de recuperar el 25% de las ocupaciones fiscales en menos de dos años de Gobierno, sino que también nos estamos haciendo cargo de poner inmuebles a disposición de las tantas necesidades sociales y productivas que tiene la región, que son las legítimas aspiraciones de los habitantes del territorio. Hoy tenemos un Gobierno en terreno, una ministra en terreno y un Ministerio desplegado para una gestión del territorio acorde a la normativa y a las necesidades del país”.

MESA DE TRABAJO

En el mes de mayo recién pasado, a través de la Resolución Exenta DGP N°10423 de la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota se crea la “Comisión de recuperación de terrenos y bienes fiscales de la Región de Arica y Parinacota”, instancia de participación gubernamental, municipal y policial, donde se vela por acciones coordinadas de intervención en estos sectores, a fin de enfrentar de manera conjunta la erradicación de las tomas ilegales en distintos puntos de la ciudad.

Destacar que los desalojos por parte de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota comenzaron a desarrollarse en la actual gestión partir de septiembre del año pasado, con intervenciones en Cerro Chuño, Barrio Industrial y Punta Condori. Ya en 2023, se acentuó este trabajo en Cerro Chuño, especialmente en el sector de Quebrada Encantada y sus alrededores. Con las 21 hectáreas recuperadas hoy, la región de Arica y Parinacota suma a la fecha 19 desalojos de ocupaciones ilegales e irregulares, lo que se traduce en 174 hectáreas de terrenos fiscales restituidos.