Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Boric en Enagro: “No vamos a estar tranquilos mientras siguen habiendo atentados el sur”

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes, en el encuentro agrícola Enagro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que el Gobierno no va a va estar tranquilo “mientras siguen habiendo atentados en al Macrozona Sur”.

“Con la SNA y toda la familia del agro hemos trabajado muy estrechamente para abordar en conjunto los desafíos del sector, que están profundamente marcados por la crisis climática, la seguridad alimentaria y la necesidad de impulsar el desarrollo rural y agrícola, pensando en las y los campesinos de Chile”, señaló el Mandatario al inicio de su discurso.

“No dejemos que las diferencias y los temas que nos separan nos impidan seguir avanzando con una visión compartida de futuro que queremos para el país”, destacó.

“Nuestra prioridad, no solo en materia agrícola, es que los hogares chilenos se sientan más seguros y tranquilos, en esto no hemos dudado en hacer uso de todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para perseguir y castigar a la delincuencia”, agregó Boric.

“Los golpes que le hemos dado al crimen organizado, como el robo de madera en el sur, a organizaciones que se dedicaban a amedrentar y atentar contra agricultores, contra gente pacífica, comunidades, ha sido tremendamente importantes en el último tiempo”, destacó.

“Nos falta, no vamos a estar tranquilos mientras siguen habiendo atentados en la Macrozona Sur, en eso pueden tener certezas. Pero les pido que se valore el esfuerzo que se está haciendo, hemos descabezado organizaciones criminales que hoy día están en la cárcel”, añadió.

“Seguiremos firmemente tramitando distintas iniciativas legales para poder optimizar y agilizar los sistemas de obtención de permisos para proyectos de inversión. Esto lo he dicho varias veces, se los digo a ustedes pero además es una señal para nuestro Gobierno. Es una prioridad presidencial el tema de los permisos”, destacó.

“En Chile nos estamos quedando atrás porque nuestro sistema de permisos es incoherente, irracional. Se ha transformado en la práctica en un impuesto más que no recauda. Tengo la más profunda convicción de que esto tiene que cambiar, el ministro Grau (Economía), tiene la tarea de coordinar a más de 30 servicios para este año presentar al parlamento un proyecto de ley que racionalice el sistema de permisos”, anunció Boric.

“Nuestra meta es bajar por lo menos en un 30% el plazo de obtención de los permisos. Tienen que disminuir los plazos, a Chile no le sirve un proyecto de ley que por un lado disminuya los plazos pero que por otro cree otros requisitos que siga aumentándolos por otro lado. El criterio de éxito es que disminuyan los plazos”, remarcó.

PROCESO CONSTITUCIONAL

En cuanto al proceso constitucional, pidió esperar el texto definitivo. “Yo siempre dije que me la voy a jugar por que tengamos los acuerdos más amplios posibles. No puede ser que por la incapacidad de quienes estamos en política profesionalmente perjudiquemos a nuestros habitantes. Hay ciertas cuestiones que no pueden seguir esperando”, expresó el Mandatario.

“Podemos tener diferencias pero en la medida de que seamos capaces de ponernos de acuerdo a Chile le va ir bien. Miremos el mundo, en todas partes la política está muy crispada, sin embargo, en Chile tenemos una cantidad de oportunidades que sería una farra histórica no aprovecharla”, concluyó.