This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Boric tras rechazo al cuarto retiro: “La derecha debe dar explicaciones”

"Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy día votamos a favor del cuarto retiro porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones", remarcó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lamentó que el proyecto de cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales haya sido rechazado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa no logró el quórum necesario en la Sala. Necesitaba 93 sufragios y solo obtuvo 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, por lo que quedó archivada.

“Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy día votamos a favor del cuarto retiro porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones”, indicó Boric después de la votación.

El diputado del Frente Amplio suspendió su participación en un debate de la Asech para votar el proyecto, lo que le valió críticas de su contendor en la segunda vuelta, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

“Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas”, añadió el aspirante a La Moneda.

Algo similar indicó Boric al momento de anunciar su voto a favor en la Sala. “Quiero ser el próximo presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas”, dijo ante sus pares.

La diputada Pamela Jiles (PH) anunció dos nuevas iniciativas en la materia: un quinto retiro al 10% de los fondos previsionales y uno de retiro al 100%.