Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Canciller afirma que existe “respeto mutuo” entre Chile y China

El Presidente Gabriel Boric visitará en octubre China, país al cual criticó en su gira por Estados Unidos donde dijo que “lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo”.

Los dichos emitidos por el Mandatario dejaron “tensas” las relaciones entre ambos países, aunque en el marco de la conmemoración del aniversario de la República Popular China, diversas autoridades llegaron hasta la embajada del país asiático en Chile, donde fueron recibidos por el embajador Niu Qingbao.

Uno de los invitados fue el canciller Alberto Van Klaveren, quien enfatizó en los “sólidos lazos” que unen a ambos países y afirmó que actualmente existe una “asociación estratégica integral” y una relación basada en “el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación entre ambos países”.

También recordó que habrá una gira oficial a China en octubre, donde espera “ampliar espacios de cooperación”, en declaraciones que recoge el diario El Mercurio.

Por su parte, el embajador chino en nuestro país Niu Qingbao resaltó que Chile ha llevado “por mucho tiempo la delantera en los vínculos entre China y los países de América Latina y el Caribe”, resaltando la iniciativa de La Franja y La Ruta.

También indicó que la visita de Boric a China “será un éxito ya que es el principal socio comercial de Chile”.

El canciller Van Klaveren también reveló que viajará junto al mandatario donde esperan “ampliar espacios de cooperación”.

Quien también se refirió a las declaraciones de Boric, fue Lautaro Carmona, presidente el PC quien manifestó que “no soy quién para orientar al Presidente en una materia de su competencia, pero me gustaría que siguiéramos la línea de anteriores jefes de Estado que también han visitado China y asumen cuál es la relación entre distintos”.

“No hay que asumir relaciones buscando que el otro sea igual que uno. China tiene una política de integración e intercambio y no tengo ninguna duda de que la relación con China es un gran beneficio para la economía chilena”, agregó.

Mientras que el exembajador de Chile en China y actual militante de Demócratas, Jorge Tarud, estimó que hay que evitar hacer “planteamientos apresurados” antes de la visita.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que lo único que hizo el mandatario fue señalar que “los derechos humanos son un tema válido en todo el planeta. Él no manifestó una aprensión en particular respecto de China”.

Por último, el senador PS Alfonso de Urresti espera mantener una “política de Estado” frente a China, en relaciones que son históricas.