Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CARTAS: DL 701 y marco forestal

Enviado por Luis Otero. Ingeniero forestal MSc. Autor del libro “La huella del fuego. Historia del paisaje y los incendios en el sur de Chile” (2006, editorial Pehuén).

Señor director: El gobierno quiere derogar el DL 701 de plantaciones forestales, porque lo considera un símbolo de la dictadura [ver columna previa en CIPER del director ejecutivo de CONAF]. Pero esto es parcialmente cierto y engañoso.

Todos los gobiernos —incluyendo los de Eduardo Freí Montalva, Salvador Allende y la propia dictadura— tenían como meta reforestar el país para terminar con  la feroz erosión de suelos que dejó un siglo de incendios forestales y exportación triguera, hasta mediados del siglo XX. Chile llegó a tener el mayor molino de trigo del mundo, cerca de Constitución, y quemamos alrededor del cincuenta por ciento de nuestros bosques nativos para sembrar cereales (7 millones de ha).

Es cierto que con el DL 701 se plantaron cerca de 3 millones de ha y que se sustituyeron cerca de 300 mil ha de bosques nativos, y que esas plantaciones favorecieron principalmente a la gran empresa, convirtiendo a Chile en la segunda potencia forestal de América latina. El sector hoy da empleo directo e indirecto a cerca de 600 mil personas y exporta 6 mil millones de dólares. También es cierto que las plantaciones generaron numerosos problemas ambientales de tipo hídrico, de biodiversidad e incendios, en gran parte debido a problemas de mal manejo técnico.

Pero las plantaciones  terminaron con la presión de corta sobre los bosques nativos, y hoy somos de los pocos países del mundo donde los bosques aumentan y no disminuyen, según la FAO (ONU). Para cambiar el sector forestal ni siquiera se requiere derogar el 701; bastan los reglamentos y   los Planes de Manejo para terminar con las plantaciones extensas y monocultivos.

Con los Planes de Manejo establecidos en el 701 se puede obligar a los grandes empresas a realizar cosechas de baja escala, para proteger las cuencas y crear un paisaje en mosaicos, con al menos tres especies y usos agro y silvo pastorales diversos, de acuerdo a la aptitud de los suelos, favoreciendo a las comunidades locales. La misma CONAF  se puede transformar sin derogar el 701, reconvirtiéndose en una organización de extensión y educación, con sus más de mil funcionarios (muchos, en Santiago). Cada funcionario  podría tener responsabilidades territoriales y de extensión educativa, tal como se hace en Europa.

Echarle toda la culpa al 701 es solo una excusa y además una ingenuidad, ya  que el país no solo se arregla cambiando leyes, sino la forma de hacer las cosas y, en definitiva, cambiando la propia cultura.

CONTENIDO DESTACADO

Consejo Constitucional: la noche en que la derecha sinceró la estrategia que podría dejar en la ilegalidad las ideas de millones de chilenos

VER MÁS

Amarillos y Demócratas que llamaron al Rechazo ahora están en alerta por normas sin consenso impulsadas por republicanos

VER MÁS

Los papeles de la dictadura

VER MÁS