Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ciedess: todos los multifondos de pensiones van a la baja en septiembre, salvo el A

La consultora Ciedess dio a conocer su boletín mensual donde indicó que en el mes de septiembre solo el multifondo A se estaría “salvando”, ya que todos los otros anotan pérdidas.

Con esto, el panorama anual (enero-septiembre) el fondo D anota su tercer peor desempeño acumulado en un año; y el E, el segundo peor resultado.

En lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,17% y -0,27% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,80%.

Mientras que los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,81% el D y de -2,11% el E, según la consultora Ciedess.

El resultado de los multifondos A y B se explica “por el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar; y un descenso del Ipsa a nivel local”.

La consultora Ciedess añadió que “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE)”.

Ciedess sostuvo que el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido impactado “por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros”.

En lo que va de 2023, enero a septiembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -1,24%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,78% y de -6,09% cada uno.

“El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,98%)”, detalló Ciedess.