This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Crimen de Alex Lemún: justicia condena a coronel de Carabineros (r) por el primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia

Crimen de Alex Lemún: justicia condena a coronel de Carabineros (r) por el primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia
El entonces estudiante de secundaria de 17 años fue baleado mortalmente el 7 de noviembre de 2002 mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla, y falleció cinco días más tarde en una clínica de Temuco. Se trató del primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia, y luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009) y Camilo Catrillanca (2018). Los primeros dos años la causa fue tramitada por la Justicia Militar, quienes resolvieron no aplicar pena ni seguir investigando, sobreseyéndola temporalmente, y solo fue reabierta a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia contra el oficial de Carabineros en retiro, Marco Treuer Heysen, se dará a conocer el lunes 25 de octubre a las 15:30 [EN DESARROLLO]

A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio contra coronel de carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, quien el 7 de noviembre de 2002 disparó al adolescente mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, el joven estudiante de secundaria de 17 años murió en una clínica de Temuco, debido al impacto de bala en la cabeza. Se trató del primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia, y luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), y Camilo Catrillanca (2018).

Los primeros dos años la causa fue tramitada por la Justicia Militar, quienes resolvieron no aplicar pena ni seguir investigando, sobreseyéndola temporalmente. La justicia ordinaria, por su parte, solo investigó la supuesta agresión que habría recibido carabineros y en la cual Alex Lemún se encontraba en calidad de imputado.

El caso de Alex Lemún fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tuvo que ser esta instancia internacional, quien solicitara reabrir el caso de su asesinato a partir del 2017.

En el proceso en la justicia civil la familia de Alex Lemún es representada por sus abogados, Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo del  Centro de Investigación y Defensa Sur (CID SUR).

La sentencia contra el oficial de Carabineros en retiro, Marco Treuer Heysen, se dará a conocer el lunes 25 de octubre a las 15:30.

Largo camino en la justicia

Al reabrirse el caso en la justicia ordinaria chilena, en 2018 se dicta prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer, acusado del homicidio de Lemún, sin embargo, se había mantenido una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

La última vez que se había intentado reiniciar el juicio fue a principios de mayo de este 2021, pero, el coronel en retiro, único imputado por el crimen, según se manifestó, se había contagiado con Covid-19, reprogramándose para este lunes 27 de septiembre en el Tribunal Oral de Angol, cuyo tiempo trascurrido el acusado se ha mantenido con arresto domiciliario.

El joven nació el 10 de mayo de 1985. Vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemún después de su muerte.

Más información sobre El Mostrador