Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Día Mundial de la Rabia: autoridades alertan su presencia en murciélagos y refuerzan vacunación en animales de compañía

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el director de la OPS en Chile, Fernando Leanes; el seremi de Salud de RM, Gonzalo Soto y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, participaron en un operativo de vacunación para animales de compañía y entregaron información sobre la presencia de la rabia en murciélagos.

El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad en Chile y las medidas de prevención y protección se deben tener frente a ella. El Día Mundial de la Rabia se recordó este jueves 28.

OPS anunció que Chile está en condiciones de validar internacionalmente su condición de país libre de rabia humana transmitida por el perro.

En Chile, la variante canina del virus rábico está erradicada. No obstante, la variante murciélago, que es endémica, se encuentra presente en gran parte del país y puede ser transmitida a perros, gatos e incluso a las personas.

La subsecretaria Albagli, dijo que “si bien en Chile la variante canina que ya está eliminada y hemos podido controlar el contagio hacia personas, esta sigue presente en países vecinos. Por eso, a través del trabajo con las autoridades sanitarias de las zonas fronterizas mantenemos el trabajo de control para evitar que reingrese a nuestro territorio”.

Respecto de los murciélagos, sostuvo que “si se encuentra un murciélago, que es más habitual de lo que se pensaría, la primera indicación es no manipularlo ni acercarse al murciélago ya que puede estar contagiado. Se debe llamar inmediatamente a la Seremi de su región, quienes van a acudir al punto de la denuncia a capturar al murciélago o también pueden llamar a Salud Responde, al 600 360 7777”.

En tanto, el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, remarcó que “la rabia es fatal en el ciento por ciento de los casos, aunque haya en la literatura algunos pocos casos en los que la persona se ha salvado. En el mundo mueren por año 60.000, la mayoría son transmitidas por el perro, pero en los países de las Américas, desde Canadá hasta Tierra del Fuego hay rabia transmitida por murciélagos. Hay murciélagos que tienen la rabia como una enfermedad endémica, así que son un riesgo muy importante».

El representante del organismo internacional anunció que el Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) considera que “Chile está en condiciones de validar internacionalmente su condición de país libre de rabia humana transmitida por el perro”.

El alcalde Tamayo expresó que “la rabia tiene que volver a ser una preocupación de la familia, de nuestra comuna y de todo el país”. La máxima autoridad comunal además explicó que el municipio ha vacunado a más de 800 perros y que dio inicio al programa de esterilización de mascotas.

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos es por la rabia de los perros. Por eso, se puede prevenir vacunando a las mascotas y evitando sus mordeduras.