This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputada Jiles anunció proyectos de quinto retiro y de un giro al 100% de las AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley para el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. De esta forma, la medida quedó archivada y no avanzará al Senado.

Después de la votación, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) criticó a sus pares que se ausentaron y anunció que ingresará dos proyectos relacionados: un quinto retiro y un giro al 100% de las pensiones.

“Sus maniobras precisas. Hoy día, tenemos faltando a esta votación a militantes de la Democracia Cristiana, del PPD, del Partido Radical. Todas estas rasgaduras de vestiduras que se hacen respecto del apoyo al cuarto retiro, hay que observar con atención que aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro siempre ha sido ‘un cacho'”, dijo la legisladora.

Posteriormente, Jiles anunció que junto a su par Félix González (Partido Ecologista Verde) presentó “tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”.

“Esto en la convicción de que todos aquellos que van a salir ahora a este mismo podio a decir que es sumamente lamentable que se haya rechazado el cuarto retiro, tienen que pronunciarse respecto de la puesta en tabla, espero que la próxima semana, de este quinto retiro y retiro del 100%”, añadió.

La parlamentaria PH aseguró que “el retiro del 100% es, a nuestro juicio, lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos, que no se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores y trabajadoras”.

En la misma línea, su par Jorge Durán (Renovación Nacional) lamentó lo que calificó como “una técnica mañosa” para lograr el rechazo del cuarto retiro, “lamentablemente de mi sector confabulados con algunos parlamentarios incluso de izquierda”.

“Por eso en los próximos días ingresaremos un quinto retiro. No porque queramos ir contra la corriente, sino que queremos que se entregue la posibilidad de que los parlamentarios, en tiempo y forma, puedan votar de forma democrática”, anunció, sin aclarar si será el mismo proyecto anunciado por la diputada Jiles.

Durán remarcó que “lo que hoy pasó es vergonzoso, se torció la democracia al apurar el retiro sabiendo que muchos parlamentarios no podían volver de su propia región”. Esto en relación a la decisión del Gobierno de darle “discusión inmediata” a la iniciativa, obligando a que su votación se adelantase para hoy pese a que estaba prevista para la próxima semana.

Consultado sobre el rechazo de algunos expertos al cuarto retiro, el diputado relecto remarcó que “hay economistas que han insistido en que el mal de todos los males es el cuarto retiro. Y hay otros economistas, que tal vez no le dan tribuna, (que dicen) que el efecto de la inflación es un efecto mundial. Todos hemos visto la inflación que existe en Alemania, en España, y que no tienen retiros en dichos países”.

“Acá se busca culpar a los retiros de algo que cualquier economista tiene claro, que incide en un porcentaje muy mínimo en mover la aguja, eso es real. Pero no como se ha tratado de vender, que el retiro es culpable de todo lo que está pasando”, cerró.