This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Encuesta Data Influye: Boric se impone a Kast en el balotaje

Ante la pregunta “si la elección fuera el próximo domingo, ¿por quién votaría usted para presidente de Chile?”, entre quienes votaron en la primera vuelta y votarán en la segunda, el sondeo señala que el 54% votaría por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y el 41% por el abanderado del Frente Social Cristiano.

La consultora Tú influyes dio a conocer este miércoles su última encuesta correspondiente al periodo de noviembre-diciembre de 2021, con resultados correspondientes a la segunda vuelta de la elección presidencial que revelan una amplia ventaja del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Ante la pregunta “si la elección fuera el próximo domingo, ¿por quién votaría usted para presidente de Chile?”, entre quienes votaron en la primera vuelta y votarán en la segunda, el sondeo señala que el 54% votaría por Boric y el 41% por Kast.

Mientras que en la consulta “si la elección fuera el próximo domingo, ¿por quién votaría usted para presidente de Chile?”, con el total de la muestra, el 47% apoyaría al candidato de Apruebo Dignidad y el 34% al representante del Frente Social Cristiano.

En el tema de expectativas de desempeño por área, Boric lidera en casi todas las materias, especialmente en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). Mientras que Kast se impone en el manejo del conflicto en la Macrozona Sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).

Además, el 93% de los consultados asegura que ya tiene decidido su voto, un 3% manifiesta que lo podría cambiar y un 4% señala que no sabe por quién votará.

El 40% cree que la mejor campaña es la de Boric, mientras que el 31% considera lo mismo respecto de Kast.

CUARTO RETIRO

Data Influye también consultó sobre el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, señalando que el 71% realizaría el retiro, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. El 11% no está seguro de hacerlo y el 10% no lo realizaría.


Mientras que el 46% dice que votará solo por el candidato que esté a favor del cuarto retiro y el 54% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

El 53% no considera ni buena ni mala su situación económica actual, el 19% la califica como “buena” y el 18% como “mala”. En tanto, el 43% cree que la economía progresará en 2022, mientras que el 42% opina que se estancará.

Ante la pregunta “¿cuál de los siguientes bloques políticos ofrece mayor crecimiento y estabilidad económica?”, el 30% señala que ninguno, el 25% Apruebo Dignidad, el 13% Chile Vamos, el 12% Republicanos y el 10% Nuevo Pacto Social.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En relación a la Convención Constitucional, el 51% opina que tras los resultados de las elecciones del 21 de noviembre esta debe seguir su trabajo sin modificaciones, el 29% señala que debe moderar sus contenidos y el 10% manifiesta que la instancia debe radicalizar sus contenidos.

Además, el 77% dice estar interesado o muy interesado en el trabajo de la CC, versus un 23% que manifiesta estar desinteresado o muy desinteresado.

El 52% declara que el desempeño de la CC ha estado por debajo de sus expectativas y solo el 19% considera que ha estado por sobre lo esperado.

EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL

Respecto a la evaluación del gobierno, el 71% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno y el 12% la aprueba.

Mientras que la evaluación al gobierno se mantiene en cifras similares, con un 68% de desaprobación y un 13% de aprobación.