Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Galilea y proceso constitucional: “Es absolutamente necesario que Republicanos esté arriba del barco”

El senador y presidente electo de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió al trabajo que se encuentra realizando el Consejo Constitucional.

En conversación con Radio Pauta, Galilea planteó que “la Constitución no es de ningún partido ni grupo en específico y debe mostrar una transversalidad suficiente para que la ciudadanía la apruebe”.

En cuanto al rol del Partido Republicano en el proceso constitucional, el parlamentario aseguró que “es absolutamente necesario que Republicanos este arriba del barco”.

“Si el Partido Republicano se levantara de la mesa y dijera que no quiere avanzar, hasta ahí llegamos. No tendríamos texto constitucional ni tendríamos plebiscito. Pero todos estaremos de acuerdo que eso sería un gran fracaso”, recalcó.

De esta forma, indicó que “ni el Partido Republicano, ni el Partido Socialista, ni el PPD, ni Renovación Nacional, ni la UDI, ni Evópoli, ni nadie quiere eso. Por lo mismo, nosotros no nos vamos a cansar de ayudar al proceso constitucional”.

“Si esto fracasa sería un paso en falso relevante para el país, Chile tiene la necesidad de concretar esto, de dar señales de estabilidad, de dar señales de optimismo, de que la política finalmente funciona”, enfatizó Galilea.

En esta línea, el timonel de RN apuntó que “la unanimidad es virtualmente imposible, difícil darle el gusto al 100% de la gente, pero si llegamos a un texto constitucional que sea aprobado por el orden del 60% de la ciudadanía y los consejeros, a mí me parece que sería extraordinario”.

En cuanto a abrir un nuevo proceso constitucional si se rechaza la propuesta en el plebiscito del 17 de diciembre, sostuvo que “no creo que haya ningún esfuerzo de intentar nuevos procesos constitucionales. La vida sigue como está, siempre se pueden plantear reformas constitucionales y por lo tanto seguimos bajo la Constitución vigente”.

“Nos habremos perdido una gran oportunidad de dar vuelta la página en lo constitucional pero bueno, tenemos una constitución que seguirá vigente”, acotó el senador.