Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Isapres: revelan que 669 trabajadores salieron de la industria en el primer semestre

Durante el primer semestre de este 2023 un total de 669 personas dejó de trabajar en isapres, situación que estaría relacionada a las reducciones en la fuerza de ventas.

A junio de este año, las seis isapres abiertas del sistema, sin considerar a Esencial, había disminuido sus trabajadores en un 9,2% a junio, totalizando 6.589 empleados.

Según consignó La Tercera, esta reducción se explica por las bajas en la fuerza de ventas, debido a que los vendedores que se dedican a comercializar planes de salud cayeron en un 23,9% en el primer semestre, lo que se traduce en una disminución de 681 trabajadores, alcanzando un total de 2.164 a junio.

Durante marzo y junio la disminución de trabajadores fue de 289, lo que significa un baja de 4%. En el área de ventas la caída fue de 312 vendedores, es decir, una merma de 12,6%.

En medio del complicado momento financiero que se encuentran atravesando las isapres, y que según han advertido desde el gremio que se agravaría tras los fallos de la Corte Suprema. La industria ha adoptado diversas medidas incluso antes de la resolución del máximo tribunal.

A partir de 2021 han tomado la determinación de reducir su dotación, mediante despidos, la no renovación de contratos, o renuncias que no se han suplido.

De esta forma, de acuerdo a lo informado en sus estados financieros a junio de este año, las isapres disminuyeron su dotación en 1.325 trabajadores entre junio 2022 y el mismo periodo de este año, lo que se traduce en una caída de 16,7%, pasando de un total de 7.914 trabajadores a 6.589.

Las isapres que más han reducido su personal durante el primer semestre fueron Banmédica con un 21% menos, Colmena con una disminución de un 11%, seguido por Consalud con una caída de 7% y finalmente Vida Tres que tuvo una merma de 15%.

En tanto, Nueva MasVida no tuvo variación con un tal de 1.084 empleados y Cruz Blanca aumentó en nueve personas su dotación llegando a 812 trabajadores.

En cuanto a la fuerza de ventas, Banmédica fue la isapre que tuvo una mayor baja de vendedores con 343 menos (47,9%), seguido por Colmena con una disminución de 153 (22%), Consalud con un recorte de 82 (12%), Cruz Blanca con 42 (72%) y por Vida Tres con una caída de 46 (29%), mientras que Nueva Masvida añadió a un vendedor más llegando a un total de 514.