Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juzgado de Pozo Almonte emitió orden de detención contra líder del Tren de Aragua: es la primera de Sudamérica

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte emitió una orden de detención contra Héctor Guerrero Flores, alias el “Niño” Guerrero, líder del Tren de Aragua que huyó de Venezuela y que está siendo buscando por toda Latinoamérica.

La determinación tomada este jueves fue en respuesta a la petición que hizo la Fiscalía de Tarapacá, en vista de la probabilidad de que haya llegado a suelo chileno luego de escapar de Tocorón, una cárcel ubicada en el estado de Aragua que ha servido como su centro de operaciones para expandirse por todo el continente.

Chile es el primer país de Latinoamérica en mandatar la captura del “Niño” Guerrero. La orden tiene como fin poder imputarle distintos delitos de concretarse su arresto.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, detalló que “la investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la PDI nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización”.

“Mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile, lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”, añadió.

En la misma línea, el persecutor indicó que “nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células del Tren de Aragua que han operado y están operando en Chile”.

“Es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar a través de las ‘vacunas’, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización”, acotó.

El Tren de Aragua ha logrado expandir sus tentáculos por gran parte de Latinoamérica, siguiendo y aprovechándose de la ruta terrestre que realizan los migrantes más vulnerables. Según información de diversas policías de Ecuador, Colombia, Perú y Chile, la banda transnacional se dedica al menos a 20 delitos.

Entre ellos se encuentran la extorsión, secuestro, robo, estafa, homicidios, sicariatos, narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas. Sin embargo, sus mayores réditos los obtienen de la trata de personas para fines sexuales y el tráfico de extranjeros, principalmente de sus mismos connacionales.