Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Florida lanza campaña preventiva contra el cáncer de mama y despliega exámenes gratuitos en la comuna

“Hace un mes me hice la mamografía en la Clínica Ginecológica Móvil de La Florida. Tenía antecedentes familiares con cáncer. Y son las reglas de la vida. Hay que hacerse este examen una vez al año. Fue una gran experiencia, una buena atención. Además, te facilita el acceso, llegan cerca de tu casa. Afortunadamente, no tenía nada, estaba perfecto. A las mujeres les digo: chequéense, háganse la autoevaluación, es simple y la pueden hacer cuando se están duchando. Es muy práctico”.

Con estas palabras, Patricia Ibáñez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Marigen, refleja la importancia de la prevención contra el cáncer de mama. En la actualidad, el cáncer de mama en Chile, es la primera causa de muerte en mujeres, con una estadística que bordea los 5 mil casos diagnosticados al año y una tasa de defunción de 1.700 personas.

La Corporación Municipal de La Florida, a través de su Área de Salud, impulsó una campaña preventiva llamada “Tiempo para mí”, con diversas actividades educativas para los vecinos y vecinas, además de charlas a cuyas asistentes se les agendará una mamografía.

De acuerdo a los expertos, el cáncer de mama es un enemigo silencioso que ataca rápido, pero que, con los cuidados apropiados, puede ser detectado a tiempo. Es por ello que, durante este mes de octubre, la Clínica Ginecológica Móvil, estará instalado en los barrios de la comuna realizando mamografías en forma gratuita para todas las vecinas que quieran cumplir con este ritual anual. Solo en el sector privado, este examen puede llegar a costar $100.000, con seguro e Isapre.

Es que chequearse con antelación, es la diferencia entre la vida y la muerte. Precisamente, la clave de un buen tratamiento para esta enfermedad no es otra que la detección temprana. Así lo comenta Alfredo Bravo, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida:

“El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer. Es por ello que todas las actividades promocionales y preventivas de salud, en este ámbito, son relevantes. Vale decir, desde la participación de la comunidad en talleres para aprender el autoexamen de mamas, como tener los controles con su matrona al día, y realizarse una mamografía cuando su médico o matrona tratante lo indique”, detalla.

CHARLAS PREVENTIVAS

En La Florida, a través del Área de Salud, el 2014 se inauguró la Clínica Ginecológica Móvil, una idea del alcalde Rodolfo Carter. Esta unidad itinerante, en la actualidad, totaliza 36.302 exámenes de mamografía. De este número, esta unidad les ha salvado la vida a 321 mujeres, es decir, a personas cuyos exámenes aparecen alterados con posible diagnóstico de cáncer mamario, lo que representa el 0,88% del total de pesquisas.

Janett Fernández, secretaria general de Salud y Educación de La Florida, enfatizó en la importancia de realizarse exámenes periódicos. “En La Florida queremos que nuestras vecinas puedan acceder a su mamografía en forma gratuita y sin tener que hacer largas filas o desplazarse demasiado, por eso hemos puesto el camión mamógrafo en los barrios para así facilitar la toma de muestra a nuestras vecinas”, precisó. Luego, Fernández agregó:

“Al mismo tiempo, además, recorremos el territorio con nuestras charlas preventivas, pues queremos a todas y todos informados y sanos. En este mes, es importante visibilizar esta patología y difundir los medios de prevención a las mujeres de mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, ya que la detección temprana, es clave para el pronóstico posterior”, asegura Janett Fernández.

Semanalmente, el camión mamógrafo será instalado en juntas de vecinos y lugares de mayor concurrencia en la comuna, información que se proporcionará día a día en las redes sociales de la Corporación Municipal.

Como parte de esta estrategia preventiva, el jueves 28 de septiembre, el Área de Salud de La Florida, comenzó un ciclo de charlas educativas para la comunidad acerca de esta enfermedad, vale decir, se las conversaciones se enfocan en cómo prevenirla y cómo realizar revisiones al tacto durante la ducha (el autoexamen).

Durante la primera charla, realizada en Villa La Alborada, participaron más de sesenta personas. Esta actividad se replicará todo el mes de octubre en las distintas juntas de vecinos y Cesfam de la comuna.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA MAMOGRAFÍA

1.      Estar inscritas en el Cesfam que corresponde a su lugar de residencia.

2.      Ser mayor de 35 años.

3.      Pertenecer a Fonasa o no contar con previsión.

4.      Haberse realizado el examen en los últimos 12 meses.