Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Laboratorio Sanderson: “No existe prueba concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados en Chile”

La coordinadora de gestión de la Agencia Nacional Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), Alma Belmar, informó este martes que 45 personas han fallecido en el marco del brote intrahospitalario de Burkholderia, bacteria detectada en productos del Laboratorio Sanderson en septiembre pasado.

Según detalló ante el Senado la representante del ISP, se han contabilizado 563 casos de infecciones y 786 casos sospechosos. En esa línea, el organismo confirmó la presencia de la bacteria en pacientes, productos y en la planta farmacéutica de Sanderson.

Al respecto, Laboratorio Sanderson sostuvo en un comunicado que “el único propósito de nuestra compañía es proporcionar productos seguros y de alta calidad para los pacientes destinatarios de los mismos, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura”.

“Con fecha 29 de septiembre del 2023, la autoridad sanitaria (ISP) suspendió nuestras actividades de fabricación, empaque y distribución de todos los productos fabricados en nuestras instalaciones”, apuntó.

El Laboratorio añadió que “nuestras investigaciones internas están en curso y hasta el día de hoy no tenemos indicios de que nuestro sitio en Santiago de Chile sea la fuente del brote bacteriano”.

Destacó que “en la actualidad, no existe prueba concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados en Chile”.

“Con fecha 18 de octubre del 2023, el ISP ordenó el levantamiento de la medida de comercialización de los productos de Laboratorio Sanderson S.A, con la excepción de tres productos en envases de polietileno, quedando sujetos a repetición de test de esterilidad. Hemos cumplido con todos los procedimientos indicados por el regulador”, remarcó.

Laboratorio Sanderson subrayó: “Hacemos un llamado a no adelantar resultados con una investigación en curso, esto afecta severamente la reputación corporativa y la confianza ciudadana”.