Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luis Silva: “No estoy seguro de qué es lo que vaya a hacer fracasar este texto”

El consejero y delegado de la bancada del Partido Republicano, Luis Silva, abordó las críticas que ha tenido la propuesta que se encuentra elaborando el Consejo Constitucional.

En conversación con Radio Concierto, Silva se refirió a las acusaciones sobre no cerrar ninguna materia en el proceso y respecto a la posibilidad de ceder en algunos temas.

“Dar por cerrada cualquier discusión sería no solo imprudente, sino desconocer el diseño mismo de este proyecto de Constitución”, indicó.

En ese sentido, el consejero indicó que “ahora estamos votando en el Pleno y podría dar la sensación de que se están cerrando las materias de forma definitiva. Aún quedan varias etapas todavía. Obviamente hay materias que se han ido aprobando que consideramos importantes y queremos que estén ahí”.

En cuanto a la libertad de elección, Silva subrayó que “nosotros hemos dicho desde el principio que la libertad de elección es una ‘línea roja’. En torno a esa definición, hay una discusión que se puede dar”.

Además, el delegado de la bancada republicana comentó acerca de la aprobación de la norma que plantea el derecho a la vida y afirmó que “el haber logrado aprobar el ‘quién’ para nosotros representa un avance”.

Asimismo, señaló que “tenemos la llave para rechazar, pero no tenemos la llave para aprobar y creo que la discusión en el Pleno estos días lo ha dejado en evidencia”.

“Somos absolutamente conscientes de que estamos en un momento de inflexión y que tenemos que estar siempre abiertos a conversaciones”, complementó.

Respecto a un eventual fracaso del actual proceso constitucional, Silva manifestó que “no estoy seguro de qué es lo que vaya a hacer fracasar este texto. Lo que sí estoy seguro es que no se puede replicar lo que pasó en el Comité de Expertos”.

“Cualquier acuerdo en el comité necesitaba 14 votos, obligando a necesitar acuerdos. No se le puede pedir al Consejo el mismo nivel de transversalidad”, añadió.

En esta línea, subrayó que las críticas al contenido de la propuesta “no precisan qué es lo que hay que cambiar para que sea una Constitución moderada y que se pueda aprobar. Nosotros estamos trabajando para una Constitución que se apruebe”.