Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mañalich: “En este Gobierno nadie tomó la posta de seguir hablando con Sinovac”

Jaime Mañalich, exministro de Salud, criticó al Gobierno por la decisión de la farmacéutica china Sinovac de no instalar un centro de innovación y desarrollo en Antofagasta, además de pausar el proyecto que crearía una planta para producción de vacunas en Quilicura, Región Metropolitana.

En entrevista con Radio ADN este miércoles, lamentó que “tenemos una oportunidad perdida muy importante para Chile. Ellos (Sinovac) hicieron reparos y observaciones ante el propio ministro de Ciencias y de Economía, porque consideraban que el lugar ofrecido en Quilicura no daba las condiciones de aire, de esterilidad (está al lado de un basural clandestino) para hacer este proyecto. A pesar de que hubo un compromiso de Chile por seguir adelante, por buscar otros terrenos, esto no se hizo”.

“Sobre el proyecto de Antofagasta, independiente que yo era partidario que se generara en Santiago, al final de cuentas el Consorcio de Universidades prefirió por un énfasis regional que esto quedara bajo la tutela de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. El ministro de Bienes Nacionales de la época propuso un terreno intensamente evaluado por Sinovac y en definitiva, pidieron buscar otro”, detalló.

En esa línea, Mañalich sostuvo que la administración del Presidente Gabriel Boric es responsable de “no haber propuesto otro terreno que en mi opinión siempre debía haber estado en la Región Metropolitana”.

“Se evaluó el terreno, se propuso a Sinovac, ellos dijeron que querían un terreno mejor. ‘Ya, sigamos buscando’. Esa fue la conversación en el gobierno anterior. En este gobierno nadie tomó la posta de seguir hablando con Sinovac, de ver cuáles eran los mejores terrenos, cuáles eran las mejores posibilidades y como la misma plataforma de lobby refiere a las reuniones de Sinovac con las autoridades chilenas, en realidad no hubo nunca ninguna respuesta, ni respecto a Quilicura, ni a Antofagasta”, mencionó.

El extitular de Salud aseguró que el tema “lo tiene que dilucidar una comisión investigadora en el parlamento. El ministro (de Economía, Nicolás Grau), como se ha citado, tendrá que aportar los datos para que el laboratorio Sinovac está mintiendo, cosa que es bastante delicada”.

“Significaba una posibilidad muy importante para la ciencia y el desarrollo en Chile (…) lo que está en juego no es una pequeña inversión; está en juego cumplir con el anhelado objetivo de tener una producción independiente de vacunas en nuestro país que sea capaz, además, de fortalecer y ayudar a todo el continente”, acotó.