This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de mil personas fueron vacunadas con dosis de Pfizer caducadas en Chiloé

La seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, consideremos que el protocolo establece que las vacunas Pfizer pueden ser utilizadas hasta los 31 días después de su descongelación. Aquí ocurrió algo que se llama un error programático, de acuerdo con lo que establece el manual de vacunación segura. Está tipificado como un tipo de error en el proceso de administración de la vacuna”.

La seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, informó que 1.052 personas fueron vacunadas contra el Covid-19 con dosis de Pfizer que estaban vencidas en la Provincia de Chiloé, cuyas inoculaciones se concretaron los días 12, 13 y 14 de octubre.

La autoridad indicó que “consideremos que el protocolo establece que las vacunas Pfizer pueden ser utilizadas hasta los 31 días después de su descongelación. Aquí ocurrió algo que se llama un error programático, de acuerdo con lo que establece el manual de vacunación segura. Está tipificado como un tipo de error en el proceso de administración de la vacuna”.

Las vacunas fueron administradas hasta 34 días posterior a su descongelamiento. Pese al estricto protocolo de mantención de las vacunas, Cárdenas aseguró que “esto no significa un riesgo para la salud de las personas que fueron inoculadas con estas vacunas, pero sí evidentemente hay una baja en cuanto a la inmunidad del efecto que pueden tener”.

Ante eso, señalaron que se mantendrán contacto con las personas inoculadas. “Nos corresponde realizar el llamado, el contacto a cada una de las personas que fueron inoculadas esos días (martes, miércoles y jueves) y establecer un protocolo con la atención primaria de salud. Llamamos a la comunidad a mantener la calma e insistimos en que no hay un riesgo de salud para las personas”, cerró Cárdenas.