Chile

Nueve incendios mantienen con Alerta Roja a cuatro comunas

De acuerdo con el balance que presentó la Onemi y la Conaf se reportan en total ya 4.714 incendios forestales, lo que significa un 5 % más que el año pasado

A esta temporada de incendios forestales en Chile las autoridades la consideran la más riesgosa y severa desde que se tienen datos, advirtió este viernes 14 de febrero la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El director de la institución, Ricardo Toro, explicó que los incendios que se han registrado hasta el momento en el país son menos de los que se tenían previstos e incluso hay 10 % menos de superficie afectada.

En este momento, hay nueve incendios forestales que en conjunto impactan más de 9 mil hectáreas y mantienen cuatro comunas con Alerta Roja. De acuerdo con el balance que presentó la Onemi y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se reportan en total ya 4.714 incendios forestales, lo que significa un 5 % más que el año pasado.

Estos fenómenos, de acuerdo con los datos que presentaron ambas instituciones, han consumido 51.620 hectáreas, equivalentes a un 11 % menos que en 2019. Asimismo, el Maule, el Bío Bío y La Araucanía han sido las regiones más afectadas, reseñó Radio Bio Bio.

Según el director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, en enero se manejaba «un 63 % más o menos de lo que significa el presupuesto global que tenemos en esta temporada, que estamos hablando de 63.800 millones de pesos».

«Es importante saber que en 2017 Conaf contaba con un presupuesto de 21 mil millones de pesos, que después se complementó y llegó hasta 33 mil millones. Hoy día estamos hablando de que estamos casi duplicando ese presupuesto», agregó.

De todos, el siniestro más complejo es el que afecta a la comuna de Molina, en la región del Maule, el cual inició el 9 de febrero y consume una superficie por confirmar de unas 4 mil hectáreas.

Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la población a colaborar para evitar la ocurrencia de estos siniestros. Para ello recomiendan, entre otras medidas, evitar encender fuegos en zonas campestres y estar atentos a cualquier negligencia, refirió Prensa Latina.

Fuentes: Radio Bio Bio, Prensa Latina, Conaf.