Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nuevo reajuste de las bencinas: este jueves subirían $30 por litro

Con expectación se espera el anuncio de la ENAP de este jueves sobre un nuevo reajuste del precio de los combustibles. Se espera un alza de 30 pesos en el precio de las bencinas con lo cual alcanzará cifras históricas a nivel nacional.

De hecho, el precio de las gasolinas acumula un alza de $132 desde que comenzó su racha alcista el 21 de junio recién pasado. Y los expertos proyectan con toda seguridad que mañana jueves volverán a subir $30 y probablemente el 16 de noviembre otros $30 en base a un petróleo Brent de US$88 y un dólar en $925.

De esta manera, si se concretan estas proyecciones, el precio de las bencinas de 93 octanos superaría los $1.355 promedio en la Región Metropolitana, mientras que la de 95 octanos los $1.407 por litro, y la de 97 octanos los $1.428 el litro. Estos serían los máximos valores históricos en términos nominales y superarían los precios récord que se registraron hace un año.

Fue precisamente esa escalada la que tuvo como consecuencia que el gobierno modificara el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Mepco). Ese nuevo sistema comenzó a funcionar en enero de este año, de modo que el ajuste de precios se realiza cada tres semanas y no cada una como ocurría anteriormente.

También el nuevo mecanismo amplió los rangos de variación de los precios de los combustibles, los cuales pueden registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel si correspondiera, dependiendo de la evolución de los precios internacionales y del tipo de cambio. Eso permite que el tope del alza sea de $30, aproximadamente.

Con los nuevos incrementos que se prevén, en promedio a nivel país los precios sobrepasarían los $1.360 por litro en todos sus octanajes. En el presente el precio de la gasolina de 93 octanos supera los $1.300 en prácticamente todo el país.

Luis González, coordinador económico Clapes UC, aseguró que “en términos nominales estamos en los precios más altos y si es que empeora de aquí a diciembre podremos ver precios de 1.400 pesos por litro”.