This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Piñera ante la Asech: “Los últimos años han sido duros y las pymes lo saben”

El Mandatario inauguró la ceremonia del décimo aniversario de la Asociación de Emprendedores de Chile. Dijo que la "Asech ha dejado una huella. Además del aporte permanente que hace a las políticas públicas, se ha transformado en una voz escuchada y respetada en el debate público. Han hecho enormes esfuerzos por incentivar la innovación y el emprendimiento. Y durante los tiempos de adversidad, han demostrado creatividad y capacidad de adaptarse, una resiliencia y un coraje notables. Por eso hoy se acercan a los 50 mil socios emprendedores".

Con un llamado a abrazar “la innovación, el emprendimiento y la creatividad”, el Presidente Sebastián Piñera inauguró la ceremonia del décimo aniversario de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Desarrollada en el Teatro de Las Condes, la instancia también contaría con la participación del candidato presidencial del Frente Social Cristino, José Antonio Kast, quien responderá una serie de preguntas en materia de pequeñas y medianas empresas. También iba a estar su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien suspendió su asistencia para votar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

En su discurso, el Mandatario aseguró que la “Asech ha dejado una huella. Además del aporte permanente que hace a las políticas públicas, se ha transformado en una voz escuchada y respetada en el debate público. Han hecho enormes esfuerzos por incentivar la innovación y el emprendimiento. Y durante los tiempos de adversidad, han demostrado creatividad y capacidad de adaptarse, una resiliencia y un coraje notables. Por eso hoy se acercan a los 50 mil socios emprendedores”.



Remarcó las medidas pro-pymes de su gobierno,
recalcando que “la ley de pagos a 30 días, Corfo y Sercotec a través de múltiples programas, como Tupyme Activa, que implica Reactivate Turismo, Reactívate Jardines Infantiles, Reactívate industria de la belleza”. Afirmó que se ha colaborado con “más de 110 mil emprendedores y empresas”.

También destacó “el bono Mypes, que favoreció a más de 900 mil micros y pequeñas empresa. Lo que ha hecho Fogape y Fogape Activa, que han hecho posible que más de medio millón de préstamos, con garantías del Estado, hayan podido llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.



“El año pasado implementamos la firma electrónica, y el programa Tu Empresa en Un Día, que evitó una serie de trámites y facilitó el mundo del emprendimiento”
, añadió, señalando que a octubre eran “más de 60 mil las empresas que se han creado con Empresa en Un día. Muy por sobre de lo que era el promedio histórico”.

Luego, el Jefe de Estado puso énfasis en el programa Digitaliza tu Pyme, acusando que el proceso de digitalización “ya está y va a quedarse. Por tanto, todos tenemos que incorporarnos, porque de lo contrario va a ser estar sordos y ciegos en el mundo digital”.

En esa línea, festejó que “la OCDE estableció que Chile es el país que más ha avanzado en materia de digitalización de empresas durante la pandemia”.

Posteriormente, la máxima autoridad lamentó que “los últimos años han sido extraordinariamente duros, y los emprendedores y las pymes lo saben mejor que nadie. (…) Partiendo contra esa ola de violencia irracional y destructiva, siguiendo con la pandemia del coronavirus, la recesión de la economía mundial, la crisis económica y social en Chile”.

Respecto a la crisis sanitaria, el Presidente afirmó que “tenemos una pandemia razonablemente controlada, y no desatada como ocurre en algunos países desarrollados en estos mismo instantes. Eso no significa que tengamos alguna garantía ni que debamos bajar los brazos o la guardia. Pero es interesante destacar como Bloomberg ubica a Chile como segundo mejor país del mundo para vivir en tiempos de pandemia”.

En materia económica, Piñera recordó que “fuimos golpeados el año pasado, una caída del PIB de 5,8%. Pero ya llevamos ocho meses de recuperación. Y de hecho, esperamos que nuestro producto pueda crecer en torno al 12%, que va a estar entre las cifras de recuperación más fuertes y altas del mundo”.

Asimismo, apuntó a que “hemos logrado recuperar cerca de dos tercios de los dos millones de empleos que perdimos en el peor momento de la pandemia”, asegurando que “esperamos un crecimiento de la inversión del orden del 25%”.

“En consecuencia, uno ve que la forma en que hemos enfrentado la pandemia, la forma en que hemos enfrentado la crisis económica, nos pone en un lugar de privilegio a nivel mundial (…) Los pesimistas, cuando hay tiempos malos, esperan que pasen. Los optimistas, lo esperan con más énfasis. Lo que tenemos es no lamentarnos de lo que está pasando o esperar que las cosas pasen. Sino, tomar los remos para que nuestro país esté preparado para el mundo que emerge después de la pandemia”, añadió.

“Ahí, el rol de la innovación, del emprendimiento, de la creatividad, que es el alma de los emprendedores, va a ser absolutamente fundamental. Y Chile es un país de innovadores y emprendedores. La propia experiencia de la Asech así lo demuestra. Innovar y emprender es un acto que requiere muchas virtudes y cualidades”, sentenció.