Chile

Presidente depuesto Evo Morales condena que Gobierno de facto de Bolivia suspenda relaciones con Cuba

Pedro Guzmán

MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) repudió este viernes, desde Buenos Aires, la decisión del Gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

«Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del Gobierno de facto de (Jeanine) Áñez con la hermana República de Cuba», sostuvo el exmandatario en las redes sociales.

Desde su refugio en Buenos Aires, -país al que llegó proveniente de México que le ofreció albergue luego de abandonar su país natal (Bolivia), por miedo a ser asesinado por los ejecutores del golpe de Estado-, Evo Morales lamentó «el deterioro permanente de (la) imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia (y) de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos».

La administración de Jeanine Áñez suspendió horas antes las relaciones con el Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel tras las declaraciones del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, que calificó de ilegal y autoproclamada a la presidenta boliviana.

Es de hacer notar que, los ocupantes de los puestos de Gobierno de ese país (Bolivia), han ido rompiendo relaciones con casi todas las naciones con tendencia de izquierda, entre ellos Venezuela, país al que califican de estar bajo un régimen autoritario y dictatorial, aun y cuando, el presidente Nicolás Maduro, llegó a la presidencia por los votos del pueblo venezolano en elecciones libres, cosa totalmente contraria al caso de Jeanine Añez.

Con información de Sputnik.

Te puede interesar