Chile

«Que no pare la revolución»: El primer cómic chileno del estallido social

La historia reúne a los principales personajes de la revuelta, entre ellos el "Negro Matapacos" y "Pareman".

Guido Salinas y Sebastián Castro son dos amigos que dieron vida a «Que no pare la revolución», el primer cómic chileno sobre el estallido social, el que tendrá su lanzamiento oficial en el Museo de la Solidaridad el próximo viernes 31 de enero (18:00 horas), en una actividad completamente gratuita y familiar.

«Guardianes del Sur» es una saga en la que trabajan hace aproximadamente dos años Guido -dibujante- y Sebastián -guionista-. En sus trabajos en general se encargan de reivindicar la historia de los pueblos originarios y van dirigidos a un público popular y familiar, no solo a fanáticos del cómic. «Los cómics tienen contingencia, son históricos, pero le ponemos varios tintes de contingencia que el lector los puede leer», explica Salinas.

Sobre la creación de «Que no pare la revolución», cuentan que se trata de una historieta en el contexto de la revuelta. «Es nuestro aporte a la revolución que estamos viviendo», apunta Guido. La publicación reúne a los personajes que han destacado en estos últimos tres meses, por ejemplo, el simbólico «Negro Matapacos», «Pareman», la presencia de los pueblos originarios y -cómo no- Carabineros y su brutal represión.

«Que no pare la revolución» fue lanzado de manera digital y gratuita a través de las diferentes redes sociales de «Guardianes del Sur». Sin embargo, a solicitud de los lectores se venderá en formato físico, y el dinero recaudado irá en ayuda de los rescatistas y paramédicos de la Brigada Cruz Azul.

Paralelamente, mantienen la campaña «Levantando el Cine Arte Alameda», en la cual venden la polera con la imagen de Tom Morello caracterizado como el «Negro Matapaco» y el 50% de lo recaudado irá en ayuda del mítico recinto.

Vía Web Guardianes del Sur.