Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

SMA formula 7 cargos contra Transfahum por operación deficiente en transporte de ácido sulfúrico: arriesga multa de $18.274 millones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló siete cargos contra la empresa Transfahum, por infracciones leves, graves y una gravísima en el transporte de ácido sulfúrico en la Región de Antofagasta. Arriesga una multa de $18.274 millones.

Tras una denuncia de la Municipalidad de Tocopilla, la SMA constató una operación deficiente en el transporte de sustancias corrosivas –ácido sulfúrico y PLS mineros– desde diferentes orígenes y hacia destinos ubicados en las regiones del norte de Chile.

La municipalidad denunció derrames de ácido sulfúrico desde camiones de la empresa en distintas fechas y mencionó un volcamiento de un camión en el kilómetro 166 de la Ruta 1, ocurrido el 9 de noviembre de 2022, lo que generó un derrame parcial de ácido sulfúrico que afectó el suelo de la zona, llegando a tener contacto parcial con el mar.

La SMA formuló siete cargos contra la empresa: cuatro infracciones leves, dos graves y una gravísima. Esta última se vincula a un deficiente manejo de residuos -contrario a lo dispuesto en su Resolución de Caificación Ambiental- puesto que dentro de las oficinas administrativas de la empresa se almacenaron neumáticos, baterías, aguas de lavado de camiones y residuos de emergencias, y no se efectúo la declaración de residuos peligrosos en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, producto de la contingencia ocurrida el 9 de noviembre de 2022.

Respecto a los dos cargos graves, en el primero la empresa no realizó la toma de muestras durante y después del derrame de ácido sulfúrico mencionado y en el segundo, de un total de 64 estanques pertenecientes a la flota de transportes de Transfahum, sólo 30 poseen certificados de estanqueidad emitida por un organismo de inspección autorizado.

En relación a las cuatro infracciones leves, la empresa no efectuó la reposición del material y recursos utilizado por el cuerpo de bomberos en los incidentes registrados; no informó a la SMA sobre la activación del plan de emergencias ni entregó los informes preliminares finales exigidos en su permiso ambiental; implementó un plan deficiente de capacitación transversal para atender las situaciones que se puedan presentar en el transporte terrestre; y de un total de 76 conductores de la flota de transportes de Transfahum, sólo 16 de ellos poseían licencia clase A-5.

La Superintendenta Marie Claude Plumer explicó que “con la formulación de cargos se inicia el procedimiento sancionatorio, con esto, la empresa dispone de 15 días hábiles para formular sus descargos o de 10 días hábiles para presentar un programa decumplimiento. Es importante recordar a todos los titulares que el cumplimiento ambiental es un imperativo, una condición para el funcionamiento de los proyectos”.

Respecto a las infracciones gravísimas, los titulares podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta diez mil UTAs. En este caso, la empresa Transfahum SpA arriesga una multa pecuniaria de hasta 24.000 mil UTAs, equivalente a más de $18.274 millones.