Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TDLC acoge solicitud de Conadecus y abrirá “expediente” por participación de grupos empresariales en la economía

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió una solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) por lo que abrirá un “expediente de recomendación normativa sobre participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía”.

Según dio a conocer El Mercurio, en su resolución, el organismo indicó que analizará “la imposición de restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales que superen un determinado tamaño y la imposición de restricciones a la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros y otros”.

Además observará la “consideración de la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado y el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño”.

La solicitud de Conadecus, que apuntaría a un futuro proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”, pretende que se limite el poder de mercado de grupos empresariales significativos en el país. Esto, con el objeto de “regular de manera especial el ejercicio de las actividades económicas de dichos grupos, en prevención a que ellas se presten en condiciones competitivas”.

La corporación dedicada a la defensa de los consumidores sostuvo que se debería, al menos regular la “reducción de las estructuras de sujeción piramidal”, así como también tener un “registro público de concentración de grupos empresariales” y velar por la “separación de las entidades financieras importantes de un grupo empresarial significativo de aquellas empresas de tamaño relevante en la actividad económica del sector real”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel afirmó que estarán atentos a las propuestas que serán estudiadas por el TDLC.

“Por supuesto, lo que plantea el TDLC es algo distinto de lo estrictamente tributario, pero es evidente que se necesita una visión de conjunto sobre estos conglomerados para aplicar una serie de normas y principios sobre comportamiento empresarial”, dijo Marcel.