Chile

Todo lo que debes saber para el Superclásico Colo-Colo vs. U. de Chile

Azules y albos animarán la edición 190 del icónico duelo que, por primera vez, se jugará en el estadio El Teniente, Rancagua. El "Cacique" llega sólido en la punta, pero los universitarios quieren romper una mala racha que los ha tenido ocho años sin triunfos.

Para esta edición 190° del Superclásico, la Universidad de Chile busca vencer a Colo Colo tras ocho años sin triunfos, en un duelo que se jugará, inéditamente, en el estadio el Teniente de Rancagua.

Los albos llegan a esta fecha 22 cómodos en la cima de la tabla, cinco puntos arriba de su más cercano perseguidor, Universidad Católica. En tanto, los azules se ubican a siete unidades del líder, por lo que una derrota los alejaría de la carrera hacia el título.

Los dirigidos por Esteban Valencia saltarán al campo con Fernando de Paul en portería; en defensa estarán Yonathan Andía, Osvaldo González, Ramón Arias y Marcelo Morales; Camilo Moya, Gonzalo Espinoza y Mario Sandoval en la zona media; para dejar arriba a Pablo Aránguiz, Joaquín Larrivey y Franco Lobos.

En tanto, el equipo de Gustavo Quinteros se parará con Brayan Cortés en el arco; mientras que en la zona baja arrancará con Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; ya en el medio irán Leonardo Gil, César Fuentes, Solari y Gabriel Costa; el ataque estará liderado por Marcos Bolados e Iván Morales.

En el caso de los azules, se verá si su flamante refuerzo, Junior Fernandes, tendrá minutos en cancha tras haber sido habilitado para jugar.

El árbitro asignado para este duelo es Roberto Tobar, quien entre el 2017 y 2020 ha impartido justicia en cinco superclásicos, dejando un saldo de tres victorias para los colocolinos y dos empates.

«Igual hay que asumir esa responsabilidad de buena manera», dijo el arquero de los azules, Fernando de Paul, durante la semana, tras años sin triunfos. «Cuando uno se pone una camiseta tan importante como la U tiene que comprometerse con la historia buena o, en este caso, una racha mala que tenga el equipo».

En tanto, el lateral Gabriel Suazo piensa que «ambos tenemos la misma presión, tanto ellos de cortar la racha como nosotros de mantenerla». Para él, «la presión está por más que vayas último o primero, o la diferencia que exista en la tabla».

La espinita clavada

El delantero azul Joaquín Larrivey lleva 17 dianas en el campeonato, siendo el máximo goleador hasta el momento.

Además, le ha anotado a todos los equipos de la primera división chilena desde que llegó a la U, excepto al «Cacique».

El defensor central albo, Maximiliano Falcón, se refirió al duelo personal que protagonizará con el artillero: «Larrivey siempre aparece, está en el lugar que corresponde», dijo durante la semana. «Debemos estar muy concentrados con la marca porque es un jugador peligroso en el área».

Maximiliano Falcón y Joaquín Larrivey

El ataque rival estará comandado por Iván Morales, quien con solo 22 años liderará la delantera alba. Durante este torneo lleva diez goles, de los cuales seis han sido por la vía penal.

El joven atacante reconoció que «sería un lindo recuerdo anotar en un clásico, pero apunto más al campeonato». Además, prometió que, en caso de hacer un gol «se lo dedicaré a Esteban Paredes».

Último triunfo azul

Ya han pasado dos décadas desde la última vez que los universitarios vencieron al “Cacique” en el Monumental.

Y tampoco es muy auspicioso el registro de los azules como local. De hecho, la última vez que vencieron a los albos en esa condición fue el 5 de mayo del 2013, en un encuentro válido por la fecha 14 del Torneo de Transición.

Por aquel entonces, en el Estadio Nacional, los dirigidos por Dario Franco contaron con dos tarjetas rojas a su favor en la recta final del encuentro, las cuales aportaron para lograr el 3-2 definitivo.

Los albos partieron arriba con la anotación de Carlos Muñoz (8’) y luego vino el empate de Juan Antonio Duma (27’). Cuando el duelo se iba al descanso, José Pedro Fuenzalida puso el 2-1. Pero después, en el 52’, fue el propio delantero azul quien dejó nuevamente el trámite en igualdad.

La victoria vino cuando todo acababa, en el 88’, tras asistencia del creativo Gustavo Lorenzetti, quien dejó a Charles Aránguiz mano a mano contra el portero Eduardo Lobos, poniendo el resultado final.

Charles Aránguiz festeja tras vencer a Eduardo Lobos.

Vuelve el público

El duelo se trasladó a la región de O’Higgins porque al Nacional se le están haciendo arreglos con miras a los Juegos Panamericanos 2023.

Tras un año y medio de pandemia, el partido que se disputará en Rancagua —en un reducto con capacidad para 13 mil espectadores— permitirá que haya público en las galerías, por lo que hay un aforo de 2.821 personas.

Los últimos superclásicos se habían jugado sin hinchas en el estadio, eliminando un factor importante para el trámite del juego.

La última vez que este duelo se jugó con las galerías llenas fue el 5 de octubre del 2019, en el Monumental, cuando los albos vencieron por 3-2 a su rival, a pesar de que los azules hicieron un buen partido.

En aquel entonces, Esteban Paredes anotó su histórico gol 216 tras asistencia de Pablo Mouche, y se convirtió en el máximo goleador del fútbol chileno. Aquel fue el 2-1 transitorio de un duelo que Colo Colo ganó en la agonía, a través de Julio Barroso (94’).

Esteban Paredes anota por 216° vez en el fútbol local.

Los exs opinan

El histórico exgoleador albo, Carlos Caszely, comentó que el club de su vida «llega mejor preparado, claro que sí». Si bien piensa que la U ha mejorado con el «Huevo» Valencia al mando, «creo que, de la mano de Gustavo Quinteros, Colo Colo tiene muchas más oportunidades de quedarse con el triunfo».

En este clásico, él piensa que puede ser clave el mediocampista Leonardo Gil, «porque tiene tiro libre, le pega bien de media distancia, mete buenos pelotazos entre los centrales y pases filtrados».

El exvolante azul, Rodrigo Tello, no ignora que durante los últimos años los universitarios apenas han sumado puntos en el superclásico. «Hay un pánico y una historia detrás», dijo, pero cree que «quizás los jugadores jóvenes, que tienen menos responsabilidad, pueden hacer algo diferente».

Felipe Flores, actual delantero Barnechea, tuvo un paso agridulce cuando jugó por los albos. Sin embargo, en un duelo disputado el 2013 en el Monumental, se vistió de héroe para darle la victoria a su equipo en el último minuto, tras recibir un gran pase entre líneas de Esteban Pávez

«Colo Colo gana 3-0: dos de (Iván) Morales y uno de (Pablo) Solari», dijo recientemente el experimentado ariete a Radio ADN.

Felipe Flores celebra su agónico gol.

«Están todas las fichas puestas en él», dijo sobre el joven goleador chileno, quien lleva 10 goles en el torneo. «Está pasando por un gran momento y quiero desearle todo el éxito para que pueda darnos el triunfo en el superclásico».

En tanto, el excentral azul, Rafael Olarra, ve «mejor a Colo Colo, desde el punto de vista futbolístico, está mucho más fuerte».

Pero, también, observa una mejoría en «Universidad de Chile que, hasta hace poco tiempo, dependía de ciertos jugadores para sacar los partidos adelante, como el caso de Larrivey, por ejemplo», dijo a AS.

Sin embargo, «hoy por hoy, creo que la U ha ganado en funcionamiento colectivo, en contundencia, quizá no a los niveles de Colo Colo, pero, sí es capaz de mantener un buen rendimiento, acortar esa brecha».

Polémica previa: un round

Contra todo pronóstico, la mayor tensión que se vivió en los días previos no fue entre jugadores de distintos equipos, sino con dos referentes de la misma institución.

El exportero azul, Johnny Herrera, uno que era conocido por «encender» los clásicos durante la semana, ahora tuvo que digerir las palabras de otro ídolo universitario.

Y es que durante el miércoles, Sergio «Superman» Vargas, histórico portero de la U y exdirigente de Azul Azul, hizo una polémica declaración en su Instagram

«Definen como ‘clasiquero’ a un jugador que perdió casi siempre y tiene un 14% de promedio en partidos ganados contra el archirrival», escribió.

Si bien no citó a ningún exjugador en particular, de inmediato el conventilleo apuntó a Herrera.

Si bien el actual panelista de Todos somos técnicos (TNT Sports) partió diciendo que «el rótulo del 14% no me llega», igual se puso el parche antes de la herida en conversación con Al aire (Cooperativa):

—Y si me lo tira a mí, el lápiz, el colegio, los porcentajes no eran su fuerte… Es absurdo. No ayuda a nadie, no beneficia a nadie. Llegué a los 14 años al club. Tampoco la idea es salir a responderle. En estas instancias debemos ser solo uno y remar para el mismo lado. También existen los disidentes que se quieren destacar con cosas como esta.

Pelota nueva

Puede parecer anecdótico, pero esta fecha se estrenará el nuevo balón oficial del torneo nacional, Adidas Conext 21, el cual, según los protagonistas del domingo, es algo diferente a su antecesor.

«Estuvimos entrenando esta semana y adaptándonos, porque la verdad, para mí, es bastante diferente al anterior: más rápido y liviano», dijo el arquero de la U.

Sin embargo, la pelota «no modifica en nada, debemos estar preparados para cualquier campo», agregó.

En tanto, el carrilero albo Gabriel Suazo coincidió con la opinión de su rival. «Creo que será un poco más complicado, para él (De Paul) sobre todo, que es portero», dijo.

«Realmente se nota la diferencia con el anterior», declaró. «Pero obviamente un balón no puede modificar un estilo de fuego».

Y cerró diciendo que la pelota «es un factor importante en el juego, pero no el principal».

Joaquín Larrivey y Gabriel Suazo posan con el balón.

Football news:

Ferdinand on Manchester United: Sulscher should be more demanding of the players. This is his squad, Ole will be evaluated by wins
Ancelotti on Hazard's injuries: Eden is the most upset. He is tired of these problems
Mourinho showed three fingers again during the Juve match. Perhaps he hinted to the fans about the treble with Inter
Virgil van Dijk: It's difficult to come back after a knee injury. The only thing I can do is try my best to help the team
Modric on the World Cup once every 2 years: Meaningless. The event is special because 4 years are waiting for it. Players are not asked about anything
Jurgen Klopp: I have no idea how to win the Golden Ball. In my opinion, Salah has a chance
I like my hand better without a ring. Wanda Nara about parting with Icardi