Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

U. de Chile realiza ceremonia para distinguir a los ganadores del Premio Manuel Montt convocatoria 2023

En la Sala Ignacio Domeyko de la casa central se realizó la ceremonia de reconocimiento a los seis ganadores del “Premio Manuel Montt”, concurso que en su convocatoria 2023 distinguió publicaciones en las categorías Ciencias 2018 y Ciencias 2022, así como Literatura 2020.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad de Chile y de la Fundación Pedro Montt, se realizó la premiación a Claudia Zapata y Andrea Slachevsky en la categoría de Ciencias 2018, y a Yanko González y Eric Goles en Ciencias 2022. Por otra parte, en la categoría Literatura 2020, los premiados fueron Belén Fernández y Mario Verdugo.

 La ceremonia contó con las palabras personales de los ganadores al momento de recibir el galardón, además de un emotivo interludio musical y un cóctel en honor a las y los premiados.

Tanto la ceremonia como el desarrollo del concurso fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, en colaboración con la Fundación Pedro Montt.

Debido al alto nivel presentado por las obras postuladas, el jurado literario decidió dividir el premio en dos ganadores. Es así como, entre las 93 obras que entraron al concurso, obtuvieron el galardón Belén Fernández Llanos, por su obra “Ella estuvo entre nosotros”, y Mario Verdugo, por “Arresten al Santiaguino! Biblioteca de autores regionales”, en la categoría Literatura 2020.

Por otra parte, un total de 77 obras compitió en la categoría Ciencias 2018, donde fueron premiadas Claudia Zapata, por su obra “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo“, y Andrea Slachevsky, por su obra “Cerebro Cotidiano”. En la versión 2022 de esta categoría, en tanto, el premio fue entregado a Yanko González por su obra “Los más ordenaditos: fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet“, y a Eric Goles, por su obra “Una especie de zumbido en la cabeza”.

El galardón, que tiene un carácter bienal, es legado del expresidente Pedro Montt, y busca seleccionar los mejores libros científicos y literarios publicados, ya sea fuera o dentro del territorio nacional, por un autor chileno/a. La realización de este concurso se ha estado regularizando desde 2018 y, tal como destacó durante la ceremonia de premiación la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, “retomamos la periodicidad a la que aspiraban sus fundadores premiando algunas de las plumas más sensibles y talentosas de nuestro país”.

El jurado literario estuvo compuesto por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el Premio Nacional de Literatura del año 2020 y Premio Manuel Montt año 2004, Elicura Chihuailaf; la ganadora del Premio Manuel Montt 2016 y profesora, Pía Montalva; el profesor titular de la Facultad de la Comunicación e Imagen, Eduardo Santa Cruz; y el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Horst Nitschack.

Por otra parte, el jurado científico fue integrado por el exvicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; la profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Salomé Martínez; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, profesor Sergio Lavanderos; y el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, José Luis Martínez.

Respecto a su experiencia de jurado en el Premio Manuel Montt, Pilar Barba manifestó, en nombre del plantel, el “enorme honor de premiar a los y las notables autores y autoras que hoy se encuentran aquí”. Además, agradeció el comprometido trabajo del jurado científico, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

OBRAS GANADORAS

Entre las obras galardonadas en la categoría Ciencias, se encuentra “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” de la profesora Claudia Zapata. Esta obra es una investigación que sitúa y examina en profundidad la emergencia del sujeto indígena en el campo del debate intelectual. De acuerdo a la vicerrectora Pilar Barba, esta obra “se ha constituido en una referencia clave para aproximarnos a las tensiones que atraviesa el ejercicio de la escritura llevado adelante por intelectuales indígenas”.

En la obra “Cerebro Cotidiano”, de Andrea Slachevsky, en tanto, se presenta una colección de intervenciones públicas de la autora que, a partir de la disciplina neurocientífica, aborda preguntas cotidianas y fenómenos sociales, destacándose el uso de un lenguaje cercano y sencillo que, según la vicerrectora Pilar Barba, “no sacrifica calidad, ni capacidad crítica”.

Destacada por su ágil pluma, la obra “Los más ordenaditos: fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet”, de Yanko González, expone desde una mirada histórica y antropológica diversos antecedentes sobre el adoctrinamiento de la juventud durante la dictadura militar, pasando revista a acontecimientos que tuvieron lugar en todo el país. Respecto a esta publicación, la profesora Pilar Barba plantea que “resulta clave para los ejercicios de memoria en nuestro país”.

En “Una especie de zumbido una cabeza”, el profesor Eric Goles expone la búsqueda incesante que le ha animado a ir tras los fundamentos mecánicos de la verdad. Esta obra constituye y contribuye a compartir la pasión y curiosidad que ha movilizado el pensamiento durante siglos, y en la que se fundan hoy las innovaciones tecnológicas y científicas que abren algunos de los principales campos, preguntas y problemas de nuestro tiempo.

Entre las obras galardonadas con el premio de Literatura, se encuentra “Arresten al Santiaguino! Biblioteca de autores regionales”, de Mario Verdugo, publicación que reúne perfiles de autores y autoras de diversas regiones de nuestro país y contribuye a visibilizar escrituras que, en palabras de Pilar Barba, “muchas veces se alejan de las corrientes principales de un país altamente centralizado”. Asimismo, la vicerrectora destaca la escritura precisa y profunda del autor, además de su mirada aguda y cargada de humor.

Por último, el libro “Ella estuvo entre nosotros”, de la autora Belén Fernández Llanos, es una narración conmovedora que reconstruye la dureza de enfrentarse a la muerte de un ser querido. Respecto a esta obra, Pilar Barba destaca como la prosa punzante de la autora desmitifica el proceso de enfermedad y la vivencia en sus seres queridos, volviéndola reparadora a nivel humano y universal en su temática.