Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Un copihue en mi corazón”, el libro que celebra la diversidad cultural y la creatividad humana

El patrimonio cultural inmaterial es algo vivo: lo puedes tocar, oler, ver, degustar y oír, pues lo habitan bailes, cantos, comidas, artesanías, poemas, juegos, fiestas, saberes, formas de vida en armonía con la naturaleza, historias orales y un largo etcétera en el que personas y comunidades transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos, técnicas, expresiones, costumbres, representaciones y, por qué no, secretos.

En el libro “Un copihue en mi corazón”, de las autoras Ángeles Quinteros, Valentina Insulza y la ilustradora Alejandra Oviedo (Editorial Hueders), se encuentran muchas sorpresas viajando desde el norte hacia el sur de Chile: desde coloridas arpilleras, preciosas mantas, divertidos cantos y cerámicas únicas, hasta alegres chinchineros, exquisitos dulces, juegos tradicionales y bailes pintorescos, pero, lo más importante: descubrirás maneras diversas de ver y habitar el mundo a través de nuestro patrimonio inmaterial.

“Quisimos que fuese un libro representativo desde múltiples perspectivas: que tanto el norte, centro y sur del país estuviera presente en el libro, que hubiesen Tesoros Humanos Vivos y que el concepto de ‘patrimonio inmaterial’ fuese bien encarnado por los ejemplos escogidos, dando a conocer la amplitud de dicho concepto”, explican las autoras.

“Un copihue mi corazón” es perfecto para pequeños lectores, pues tiene textos breves, entretenidos, con datos curiosos acompañados de las hermosas imágenes de la reconocida ilustradora chilena Alejandra Oviedo. Incluye además un glosario para aclarar palabras relacionadas al patrimonio inmaterial.

Ellibro será presentado el (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia, frente a plaza Las Lilas), donde además se realizará un taller de modelado en greda para niños y niñas.

Índice de temas y zonas:

Nemesio Moscoso Mamani, maestro luriri (Región de Tarapacá)

Baile chino (Norte Chico a Zona Central)

Trashumancia kolla (Región de Atacama)

Canto a lo poeta (Región de Coquimbo a O´Higgins)

Kai kai (Región de Valparaíso)

Dulces de La ligua (Región de Valparaíso)

Oficio tradicional del organillero y chinchinero (Región Metropolitana y de Valparaíso)

Arpilleristas de Lo Hermida (Región Metropolitana)

Delfina del Carmen Aguilera Lara, locera de pilén (Región del Maule)

Cerámica de Quinchamalí (Región de Ñuble)

Componedores de huesos de Tirúa (Región del Biobío)

Ruta del cochayuyo (Región del Biobío y La Araucanía)

Kimün trarikanmakuñ Wallmapu (Región del Biobío y La Araucanía)

Taba patagónica (Región de Aysén)

Cestería yagán (Región de Magallanes y la Antártica Chilena)