Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unicef lamenta demora en nombramiento de defensora de la Niñez: “es un retroceso y debilita la institucionalidad”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó este viernes la demora en el nombramiento de un Defensor o Defensora de la Niñez, y aseguró que “la ausencia de la máxima autoridad de este organismo es un retroceso y debilita la institucionalidad que el país se ha dado en esta materia”.

Además, el organismo internacional enfatizó que “dado los desafíos que enfrenta el país en el ámbito de la niñez y adolescencia, como pobreza, rezago de aprendizajes, violencia, y especialmente la protección efectiva de la niñez que ha sido vulnerada en sus derechos, resulta muy relevante que la Defensoría de la Niñez cuente con un/a Defensor/a que dirija la institución”.

También destacó su rol como “parte de la arquitectura institucional” del país “para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” durante los últimos años.

El martes 26 de septiembre pasado, el Senado rechazó por segunda vez el nombre propuesto para liderar la Defensoría de la Niñez, luego de que Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2021-2022), no lograra el apoyo suficiente para convencer a la Sala.

Con 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la psicóloga y segunda carta presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta no contó con los 33 respaldos necesarios para cumplir el quórum de 3/5 y así ocupar el cargo vacío desde mayo, cuando Patricia Muñoz dejó la vacante.

La derecha defendió el nombramiento de la también magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York, quien había sido recomendada por la mencionada comisión tras el apoyo de los senadores Francisco Chahuán (RN) -presidente de la instancia-, Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

No obstante, los votos en contra se hicieron presentes desde el oficialismo, específicamente por parte de los socialistas Paulina Vodanovic, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y Gastón Saavedra, además de Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Ximena Órdenes (PPD) y Jorge Soria (PPD).

Además, votaron en contra Pedro Araya (IND), Karim Bianchi (IND), Fabiola Campillai (IND) y Yasna Provoste (DC), mientras que se abstuvieron los senadores Loreto Carvajal (PPD), José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Por lo anterior, un nuevo nombre deberá surgir desde la Comisión de DDHH, pudiendo ser Carlos Alvear, Natalia Castillo, Mónica Jeldres, Sebastián Llaneen, Iván Pavlov, Anuar Quesille, Sebastián Salinero, Nora Villalobos o Eric Weinborn, todos ellos aún postulantes.

El pasado 20 de junio el Senado ya había rechazado el nombramiento de Rosario Martínez, socióloga y exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien alcanzó 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.