Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ventas minoristas presenciales de RM acumulan 14 meses de resultados negativos

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una baja de 10,3% real anual, levemente mayor a la caída de julio y cerraron los ocho meses del año con una baja real de 12,3%. Los resultados negativos acumulan 14 meses.

Las cifras están contenidas en el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Al comparar con agosto de 2019, previo al estallidos social, el indicador marca una baja de 8,7% con caídas en todas las categorías estudiadas.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el octavo mes del año un descenso de 7,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y agosto una caída de 10,4%.

En cuanto a los trimestres móviles, el período junio-agosto registra una baja real anual de 10,6%, dando cuenta de una tendencia más bien plana en los últimos períodos.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que la caída en el octavo mes del año da cuenta de un escenario donde no se logra despegar, manteniéndose una tendencia en términos de trimestre móvil relativamente plana en los últimos períodos.

Al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cayó respecto de lo registrado en agosto 2019, donde a diferencia de meses anteriores ahora ya se ve una caída en todas las categorías.

Además, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías.

“Es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación”, concluyó.