Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Vodanovic: “Existe una parte de la derecha que quiere ver al PC fuera de este acuerdo y eso no va a ocurrir”

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó el proceso constitucional y comentó acerca de las reuniones que ha sostenido con timoneles de oposición.

En conversación con Radio Concierto, Vodanovic aclaró que se refería “particularmente al Partido Republicano”, cuando declaró que “la fantasía erótica de la derecha es que rompamos con el PC y que quede fuera”.

“Existe una parte de la derecha que quiere ver al Partido Comunista fuera de este acuerdo y eso no va a ocurrir, porque ellos han sido parte del proceso desde mucho antes que Republicanos. Los únicos que no han participado de todo el proceso es el Partido Republicano”, apuntó la legisladora.

Respecto a las reuniones con los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, Vodanovic comentó que “fue un café que nos tomamos en la oficina de Macaya. Estábamos en el Senado, nos juntamos a conversar”.

En ese sentido, recalcó que desde el PS “hemos estado en constante diálogo con los consejeros. Me importa mucho qué es lo que están poniendo en la Constitución”.

“No es que los partidos no hemos estado en diálogo. Lo que ha ocurrido es que la negociación artículo a artículo no ha dado los resultados que se esperan”, agregó.

De esta forma, la parlamentaria subrayó que “la Constitución tiene que obedecer a la voluntad general de la nación y eso es difícil con un sector que no se ha abierto a dialogar. Ha llegado el momento de que todos flexibilicemos esto y conversemos. Yo les fui a pedir que tomemos la voluntad política de encauzar esto y darle viabilidad, porque actualmente no lo veo viable”.

En cuanto a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al proceso constitucional, la presidenta del PS señaló que “cuando ella dice que no va a poner su capital político en juego por algo que no la representa, entiendo que le está hablando a Chile Vamos”.

“Esto solo se va a arreglar si hay voluntad política. No quiero una Constitución socialista, comunista, o del Frente Amplio. Quiero una Constitución para Chile. La única forma de que este proceso prospere es que se integren a las minorías en la redacción, no solo en el veto”, precisó.

Asimismo, expresó que “hacer todo el proceso para terminar sin un texto que proponer sería como mínimo bochornoso. A partir de lo que ocurra en diciembre veremos lo que hay que hacer”.

“Podría ser mucho más fácil para nosotros restarnos, pero por la importancia que tiene para Chile una nueva Constitución queremos jugárnosla hasta el último momento”, indicó.

En esta línea, aseguró que “cualquier alternativa si este texto se rechaza, va a requerir un acuerdo de país. Sería un gran fracaso estar pensando en un tercer proceso constituyente pudiendo salvar este”.

Sobre la posibilidad de llamar a votar a favor del proyecto que se encuentra desarrollando el Consejo Constitucional, afirmó que “como está ahora, el texto está incompleto. No podría llamar a votar. Esperaré a que el texto esté terminado y que, ojalá, tenga visiones más allá del Partido Republicano”.