Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Walker en Enagro: “Usurpar un bien ajeno no es una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel”

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, al inaugurar el encuentro de Enagro 2023, destacó los “lomos de toro” que enfrenta el sector, especialmente la seguridad y orden público.

“Según cifras de la Multigremial, las usurpaciones en las regiones de Biobío y la Araucanía suman más de 730 predios. Usurpar un bien ajeno no es una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel”, enfatizó Walker en su discurso.

“Pero esto no solo sucede en la Macrozona Sur, las bandas de crimen organizado se han desplazado a zonas rurales: hemos sido testigos de robos muy violentos de maquinaria, insumos y equipos, y ganado. El campo, el mundo rural está muy desprotegido”, agregó.

También pidió una inmigración ordenada. “Bienvenidos los inmigrantes, pero con visa de trabajo. Los necesitamos, pero necesitamos urgentemente ordenar la casa. No podemos caer en la informalidad laboral”, señaló.

En otro tema, indicó que “la agricultura requiere agua, con alarma constatamos que cada 10 años la agricultura se desplaza 100 kilómetros hacia el sur, buscando el agua, el suelo, el clima. El agua era un bien abundante, hoy es un bien escaso y tenemos que asumir esa realidad”.

Otro punto que resaltó el presidente de la SNA fue la permisología, que es una demanda “no solo del agro, la burocracia está ahogando la capacidad de invertir, innovar y emprender. El Estado debe simplificar la obtención y cantidad de permisos u colocar suficiente dotación para cumplir sus plazos con criterios objetivos, eliminando la posible arbitrariedad funcionaria”..

“Necesitamos certezas, reglas claras que se respeten, buenas leyes, colaboración público privada, instituciones que ejerzan sus tareas. Y ello sólo será posible si los políticos dejan de percibirse como enemigos, entendiendo que son adversarios, cuyas visiones diferentes son enriquecedoras cuando se matizan a través del diálogo”, agregó.

En ese sentido, apuntó que “si logramos avanzar a una Constitución que regule el poder estatal, la independencia de las instituciones, el respeto a las libertades fundamentales, en que todos nos sintamos protegidos”.

“Tenemos que dar pasos para un buen entendimiento. Y no quiero incomodar a nadie en esta sala. Conocida es mi postura personal. Quiero hacer un llamado hoy día, desde esta tribuna a hacernos un llamado a a lograr un gran acuerdo nacional en torno a una Constitución que respete a la gran mayoría de todos los chilenos”, concluyó.