Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abren colegios electorales en Eslovaquia para elegir el Parlamento

Praga, 30 sep (EFE).- Unos 4,5 millones de eslovacos están convocados este sábado a la urnas para elegir un nuevo Parlamento, con 150 escaños, en unos comicios anticipados donde parte como favorito el controvertido ex primer ministro socialdemócrata y prorruso Robert Fico.

Los casi 6.000 colegios electorales de Eslovaquia, que tiene una circunscripción electoral única, abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 hora local (20.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio del voto.

Veinticinco listas concurren en estos comicios, aunque los sondeos auguran que solo nueve entrarán en el Parlamento, de ellas cuatro al filo del 5 %, el umbral mínimo para participar en el reparto de escaños.

Si el Smer, el partido de Fico, logra ganar y formar una coalición de Gobierno, el país ex comunista podría dejar de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa en la medida que lo ha hecho hasta ahora.

Las encuestas le dan a los socialdemócratas populistas un 21 % de los votos, delante del partido progresista liberal PS, con un 16 %.

El país centroeuropeo está gobernado actualmente por un Ejecutivo de tecnócratas, con el banquero Ludovit Odor a la cabeza, después de que la coalición de centro derecha del conservador Eduard Heger cayera en una moción de censura en diciembre pasado.

En las elecciones generales pasadas, el 65,8 % del electorado acudió a las urnas, en un país que se caracteriza por la alta abstención.

Por: EFE